5 trucos para aprobar un examen escrito

13 febrero 2017

Una de las preocupaciones del estudiante consiste en cómo aprobar exámenes. Vamos a proponer  algunos trucos para exámenes que faciliten ese objetivo al realizar uno escrito.

Conviene comenzar por revisar nuestra manera de estudiar. Hacer un tremendo esfuerzo de memoria para intentar recordarlo todo es menos efectivo que elaborar esquemas. Con ellos se reduce la cantidad de información y el tiempo empleado. Por otra parte, los esquemas se fijan a la memoria al combinar lectura, escritura y ordenar los contenidos. En ellos conviene destacar palabras asociándolas a colores o imágenes

Una vez en la prueba se pueden poner en práctica estos pequeños trucos para aprobar un examen, en este caso escrito.

Leer y pensar

En muchas ocasiones se realiza una lectura superficial de las preguntas, lo que lleva confundir las respuestas o a realizarlas incompletas. Es preciso leer con atención y pensar lo que se lee.

Elabora un esquema

De esa manera tendremos rápidamente el contenido de lo que queremos escribir, activaremos la memoria con más facilidad y evitaremos quedarnos en blanco. Las palabras que aprendimos asociadas a colores o imágenes también ayudan a facilitar nuestro recuerdo.

Selecciona las preguntas y su orden de contestación

No empieces sin más por la primera, sino por las  más fáciles y las que sepas mejor, para responder bien, con rapidez y quede más tiempo para pensar las más difíciles.

No atascarse en una pregunta

Si no nos viene la respuesta de alguna, seguir por otra. El cerebro no deja de trabajar e intentará recuperar información mientras completas la tarea.

Repasar

Por último, conviene repasar lo escrito respecto a ortografía y gramática y para añadir o quitar contenidos. Cuando se relee, acuden a la memoria nuevos contenidos que añadir o se cae en la cuenta de errores que eliminar.

Aprobar un examen, además de estudiar, requiere de entrenar algunos trucos para exámenes que todo estudiante debería conocer y practicar.

COMPARTIR