Errores que debes evitar en la gestión de una pyme - El blog de ESERP

Errores que debes evitar en la gestión de una pyme

10 mayo 2017

La gestión de una pyme es un reto complejo y como emprendedor puedes cometer errores que conviene evitar. ¿Cuáles son los cuatro fallos más habituales?

Falta de planificación

El plan de acción es fundamental para tomar decisiones con un criterio racional y práctico, tomando siempre como referencia la dirección del objetivo a seguir. Sin duda, un error que puede boicotear el éxito potencial de un proyecto es decidir a partir de la improvisación qué hacer en el último momento sin evaluar distintas alternativas.

Dar un valor excesivo al presupuesto

Es evidente que para gestionar una pyme es fundamental tener un presupuesto para invertir en innovación, por ejemplo. Sin embargo, uno de los principales errores del emprendedor es dar un valor excesivo a este aspecto económico, en lugar de poner el punto de atención en otros ingredientes más importantes como la creatividad que puede salvar carencias de este tipo.

No delegar en colaboradores externos

Otro de los errores más frecuentes del emprendedor, es querer hacerse cargo de todas las gestiones de la pyme sin tomar conciencia de sus propias carencias de conocimiento y experiencia. Delegar en expertos es todo un acierto para impulsar el éxito de un proyecto teniendo un óptimo control de las distintas áreas del mismo.

Pensamiento negativo

Considerar que las circunstancias externas son poco propicias para el éxito del negocio y observar la realidad desde una visión limitante. Es decir, considerar que las circunstancias externas del contexto social y económico son determinantes, cuando en realidad es más importante la fuerza de voluntad del equipo a partir del trabajo, la constancia y el talento.

La gestión requiere de una visión integral a través de los ERP para pymes. Mediante la formación de MBAs en ESERP puedes mejorar tus competencias profesionales a través de una perfecta combinación de teoría y práctica.

COMPARTIR