Welcome Week 2022/2023 para alumnos de máster y MBA: una bienvenida centrada en el trabajo en equipo y las soft skills

Welcome Week 2022/2023 para alumnos de máster y MBA: una bienvenida centrada en el trabajo en equipo y las soft skills

2 noviembre 2022
  • Más allá de la información académica imprescindible, la Welcome Week para alumnos de máster y MBA se plantea como una jornada de bienvenida enfocada a crear escenarios y dinámicas que permitan a los estudiantes conocer a quienes serán sus nuevos compañeros.
  • El trabajo en equipo y el fomento de las soft skills han sido los protagonistas de la Welcome Week orientada a los estudiantes de máster y MBA de este año.

Aunque enero sea el mes oficial en el que iniciamos un nuevo año y cambiamos de dígito, para muchos alumnos ese cambio de etapa lo marca septiembre. La vuelta a las clases después de un descanso es siempre especial. ¿Pero qué sucede cuando esa vuelta coincide con una nueva etapa formativa para cursar un máster? Que la ilusión y los nervios probablemente se asemejen mucho a aquellos del primer día de universidad. Y para que ese punto de inflexión vuelva a ser especial, desde eserp organizamos las jornadas Welcome Week dirigidas también a nuestros estudiantes de máster y MBA

Sesión introductoria: recursos a disposición de los nuevos estudiantes de máster

Formar parte de la comunidad de alumnos de máster de eserp significa tener acceso a recursos clave durante esta nueva etapa formativa superior: plataformas y herramientas digitales, biblioteca virtual, bolsa de empleo… Y toda esa información es la que hemos compartido con los alumnos de máster en una primera sesión introductoria en las sedes de Barcelona, Madrid y Palma. Sin olvidar otros aspectos básicos como el calendario del curso 2022/2023, la normativa académica y el funcionamiento del campus virtual.

Una primera sesión teórica que ha dado paso a una segunda sesión centrada en otro de los pilares fundamentales en los estudios de máster: el trabajo en equipo y la importancia de las soft skills

Trabajo en equipo y soft skills, protagonistas en las dinámicas para conocer a los nuevos compañeros

Más allá de compartir la información imprescindible para iniciar los estudios de máster, el principal objetivo de estas jornadas de bienvenida es el planteamiento de dinámicas para crear escenarios de trabajo que permitan a los estudiantes conocer a sus nuevos compañeros durante esta etapa formativa. ¡Y con quienes van a compartir un año repleto de nuevos aprendizajes y experiencias! 

Son dinámicas innovadoras, centradas en aquellas soft skills que van a ser claves durante todo el curso, y que son esenciales en el mundo profesional presente y futuro de los alumnos. Por ejemplo, en la sede de Barcelona se ha planteado una dinámica bajo el nombre “Escape Box”, a cargo de la formadora Esther Balmaña de Traico Projects. En este caso, ha sido una dinámica en forma de gran reto: los estudiantes debían localizar en el aula unas maletas que contenían los elementos claves para lograr resolver un reto económico al que se enfrentaba una empresa ficticia. Se organizaron por grupos y trabajaron en equipo para lograr el objetivo en el menor tiempo posible. Pero lo que no sabían era que no se trataba de una competición por grupos… ¡para resolver el reto debían colaborar todos los grupos conjuntamente! Fue así como lograron resolver el enigma. Y fue así como también iniciaron el curso con un primer gran aprendizaje: el trabajo en equipo y las soft skills son fundamentales para lograr grandes retos.

Project Management Office (PMO), Case study y Skill stacking, metodologías innovadoras en los estudios de máster

Pero las jornadas de bienvenida a los estudiantes de máster no finalizaron ahí, todavía quedaba por conocer una de las partes más importantes: el enfoque y metodologías en las que eserp basa sus estudios de máster. Y en las tres sedes de eserp, Barcelona, Madrid y Mallorca, se presentaron a los estudiantes tres de los pilares fundamentales: las metodologías basadas en el Project Management Office (PMO), el Case Study y el Skill Stacking.

En la sede de Mallorca, por ejemplo, fue Albert Vahlhaus el encargado de presentar a los nuevos alumnos la metodología basada en el PMO. Una explicación a través de la que logró transmitir la fuerza de una idea para convertirse en una oportunidad. Y a continuación, en una segunda parte, David Gómez presentó la metodología basada en el Case Study, con la que deberán familiarizarse a lo largo de todos los módulos del curso.

Y en las tres sedes también hemos compartido la que es una de las metodologías más novedosas y que hemos incorporado este año en los programas de MBA & Master: los Skill stacking. Porque hemos identificado algunas de las soft skills claves en el entorno profesional, y hemos construido un módulo específico basado en ellas.

La Welcome Week de eserp: un apoyo fundamental para los estudiantes desde el primer día

Y esa es la verdadera razón de ser de la Welcome Week de eserp, también para los estudiantes de máster. Que se sientan arropados desde el primer día, con un entorno que favorezca la confianza y seguridad en sí mismos, y que potencie las habilidades que les permitan lograr los retos profesionales que se propongan. Y desde eserp les acompañaremos para que puedan conseguirlos.

COMPARTIR