Qué es el presentismo laboral y cuánto hay en España - El blog de ESERP

Qué es el presentismo laboral y cuánto hay en España

13 noviembre 2015

Siempre se ha hablado de que el absentismo laboral o, lo que es lo mismo, la ausencia en el puesto del trabajo, es bastante común en España. Pero también hay otro hecho que, por desgracia, cada vez se da con más frecuencia, que es el presentismo laboral. ¿En qué consiste este fenómeno? Pues ni más ni menos que en acudir al puesto de trabajo pero dedicar el tiempo de la jornada a asuntos que no están relacionados con el mismo.

Según la II Encuesta Adecco sobre Presentismo Laboral en España, en casi la mitad de las empresas (46%) hay algún tipo de práctica de presentismo, mientras que casi una de cada tres afirma que en su empresa no se da este hecho. El porcentaje que queda lo desconoce, puesto que no tiene forma ni mecanismos para comprobar este tipo de acciones.

Pero ¿qué acciones son las más comunes? En primer lugar aparece, y de forma destacada ya que se da en un 93% de las empresas en las que hay presentismo, el hecho de utilizar las redes sociales, e-mail e Internet en general para uso personal en horario laboral. También con un porcentaje bastante importante (se da en un 88% de las empresas) se encuentra el hecho de que los trabajadores se incorporen más tarde de su hora o salgan un poco antes de finalizar la jornada. Por detrás ya aparecen otros hechos como las ausencias relacionadas con el tabaco (85%) y para tomar café y almorzar (83%).

Eso sí, hay que destacar que el hecho de que se dé en tantas empresas no significa que todos los empleados lo hagan, ya que la mayoría destaca que solo lo realizan pocos o algunos empleados.

conference-room-768441_1920

Ahora bien, ante estas actitudes o acciones, ¿qué medidas toman las empresas? Para empezar, hay que mencionar que una de cada cuatro no lleva ningún tipo de control. De las que sí lo tienen más o menos controlado, la mayoría cuenta con un método para controlar los horarios de entrada y de salida. Otras acciones muy utilizadas para prevenir el presentismo son restringir el uso de Internet (una de cada tres lo lleva a cabo) y controlar el uso del correo electrónico (22%).

Por último, merece la pena destacar que, según este informe de Adecco, las ausencias por presentismo se recuperan casi dos de cada tres veces y normalmente se compensan alargando la jornada laboral por iniciativa del propio trabajador.

COMPARTIR