Visita de los alumnos 2º Criminología al Servicio 091 de la Policía Nacional - El blog de ESERP

Visita de los alumnos 2º Criminología al Servicio 091 de la Policía Nacional

20 febrero 2018

Los días 6 y 19 de febrero, los alumnos de 2º de Criminología de ESERP Madrid, realizaron una visita a la Sala del 091 de la Policía Nacional. Durante una hora los alumnos conocieron el funcionamiento, tareas y objetivos de este servicio de la Policía Nacional, un servicio policial que se implantó en el año 1960 en toda España.

La primera sala del 091 se puso en funcionamiento en Madrid a modo de prueba, en el año 1958. Entonces, un jefe de sala y dos operadores se encargaban de dar respuesta a las demandas de la población.

En la actualidad, las instalaciones del 091 disponen de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos que le permiten afrontar con eficacia las situaciones de emergencia.

La sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, gestiona una media de 3.000 llamadas diarias y coordina permanentemente 250 efectivos de diferentes unidades y especialidades de seguridad ciudadana, con la misión de prevenir los delitos y prestar asistencia y auxiliar a quienes demanden con urgencia servicios de carácter policial.

Se compone de tres áreas de trabajo diferenciadas, cada una de ellas con unos cometidos específicos. En el área de telefonía, los agentes atienden las llamadas, recogen los datos precisos y activan de forma telemática los recursos necesarios para resolver la incidencia. Una respuesta que puede consistir en la resolución de la duda que le plantee el comunicante, o en el envío de efectivos policiales si se requieren, así como la coordinación con otros servicios de emergencias o cuerpos policiales. El tiempo medio de espera de las personas que solicitan el auxilio policial a través del 091 hasta que su llamada es atendida se sitúa en torno a los 6 segundos.

Durante la visita los alumnos pudieron comprobar en directo y en primera persona cómo se gestionan las llamadas que recibe esta Sala.

COMPARTIR