Los alumnos de Criminología de ESERP, descubriendo cómo funciona un detector de mentiras

31 marzo 2017

¿Cómo funciona nuestra mente cuando miente conscientemente? ¿Qué señales deja cuando mentimos tanto por el lenguaje como por su comportamiento? José Luis Martín Ovejero, experto en Comportamiento No Verbal, Retórica y Argumentación, dio todas las claves a los alumnos del Grado de Criminología de ESERP Madrid en la conferencia “Verdad o mentira: conoce sus señales”.

 

El experto en lenguaje no verbal, también colaborador en TVE y Antena 3, señaló a modo de introducción que “una mentira como tal, de forma aislada, no existe, ya que prácticamente toda actuación engañosa necesita varias mentiras congruentes”. Tras exponer una serie de ideas básicas explicó cómo funciona la actividad cuando se miente.

“El mentiroso tiene que memorizar la historia. El mentiroso que engaña con mala fe nos está observando para mentir. Nos intenta ganar por la imagen y no por la historia que está contado”, explicaba José Luis a los estudiantes del Grado de Criminología que llenaron el Salón de Actos sobre el perfil general del mentiroso.

La conferencia, muy amena y entretenida, despertó un gran interés en los alumnos que participaron activamente preguntando al experto en comunicación durante su ponencia. “Hay que tener cuidado, hay que estar alerta, cuando una persona está contando una historia y está mezclando pasados y presentes”. José Luis señalaba esto tras presentar y analizar de manera minuciosa una serie de vídeos con declaraciones de personajes públicos.

Tras 25 años de abogado, José Luis Martín Ovejero cambió la toga por la Comunicación. Lleva ya varios años como profesor de Comunicación No Verbal y Oratoria. Explicó para cerrar la conferencia que este mundo de la Comunicación es algo que le apasiona y que ya forma parte de su vida puesto que “es inevitable estar en muchas ocasiones hablando con otra persona y analizar cómo se está comportando”.

 

COMPARTIR