Lego Serious Play, una forma diferente de trabajo en equipo

10 febrero 2017

Lego Serious Play es una herramienta que facilita la comunicación y que tiene entre otros objetivos permitir que los integrantes se conozcan mejor entre ellos y a sí mismos, fomentar la implicación y el compromiso de los participantes en el proyecto y descubrir, a través de las construcciones de Lego, el potencial entre el cerebro y las manos.

Los alumnos de ESERP Madrid del ‘Master of Science in Marketing & Commercial Management’ y del ‘Master of Science in Business and Startegic Management’ pudieron disfrutar, a través de Lego Serious Play, de unas clases diferentes que, aparte de ser divertidas, hicieron que los estudiantes saliesen de la mismas encantados por haber experimentado un nuevo método de trabajo que ayudase a resolver situaciones complicadas y fomentase aún más la buena relación ya existente entre ellos.

¿Quién no ha asistido alguna vez a reuniones interminables donde finalmente las decisiones son tomadas por unos pocos asistentes? A través de esta metodología se pretender que el 100% de los asistentes participen el 100% del tiempo. Es decir, todos los asistentes tienen el mismo peso y el mismo nivel de implicación en la reunión; lo que conlleva un mayor nivel de confianza y compromiso.

Lego Serious Play se basa en la creencia de que existe gran potencial sin explotar en las personas y en las organizaciones y estas personas tienen la imaginación para resolver los problemas más graves. Con esta herramienta se pretende “pensar con las manos” y que “si no sabes qué construir, construye”. Bajo esta última regla se posibilita que el conocimiento no consciente aflore

¿Qué material se necesita? Piezas de Lego de distintos colores, pósits de diferentes colores, rotuladores o bolígrafos y una mesa de trabajo que permita el cometido de la dinámica.

Tras crear los grupos de trabajo, y tener todo el material disponible, los alumnos de ESERP tuvieron que construir una torre en 10 minutos donde unos tenían que poner sus bases con piezas de un color y otros utilizar colores diferentes. Después del tiempo estimado, expusieron al profesor las razones de esas construcciones tras ser consensuadas con el resto de compañeros. Otra de las varias actividades propuestas por el profesor Sergio Cánovas, y que más dificultad atesoraba, consistió en representar en 5 minutos con las piezas de Lego aquello que para el alumno fuese “el peor día de la semana”. Este fue uno de los momentos donde los participantes más liberaron el pensamiento promoviendo su compromiso hacia el proyecto elaborado.

Y ahora hay quién pensará, ¿cuándo hay que utilizar Lego Serious Play? Este puede ayudar en situaciones en las que no exista una solución única, compartida, sino que aparezcan diferentes visiones y sea necesario compartirlas para crear una visión completa. Unas clases más participativas y reflexivas están alcance con esta nueva herramienta de trabajo en equipo empleado en las aulas de ESERP.

COMPARTIR