El Dr. Manfred Herbert, Profesor Titular de Derecho Empresarial y Derecho Laboral en la Facultad de Negocios y Economía de la prestigiosa Schmalkalden University of Applied Sciences (Alemania), ofreció una interesante conferencia en ESERP Madrid para los alumnos de Máster sobre la política de competencia de la Unión Europea.

Sobre este tema de creciente interés en Europa, se trataron diferentes aspectos como los monopolios, las fusiones y las ayudas estatales. El ponente señaló en primer lugar, a modo de introducción, que “la competencia es el motor de un sistema de libre empresa” y que ésta “conduce a precios más bajos, a una diversidad de productos, a la calidad de los productos, a la innovación y al progreso tecnológico”.

“La competencia se ve amenazada por ciertos comportamientos de empresas o autoridades. Por ello, es necesario contar con normas que protejan a los mercados de las prácticas que distorsionan la competencia”, explicó el profesor de una de las universidades más importantes de Alemania.

Después de transmitir a los alumnos sus conocimientos, también se conocieron y trataron casos como el de Microsoft, que mantiene una posición dominante en el mercado de Europa, y el de Google, que tiene alrededor del 90% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda en Internet sobre el mercado único europeo. En este contexto sobre el presunto abuso de una posición dominante en los mercados, es importante por ello conocer, como así se hizo en la conferencia, qué consecuencias tiene este exceso de posición de dominio.

Por último, el Dr. Manfred Herbert señaló que “la Unión Europea ha promulgado normas muy detalladas y estrictas para salvaguardar la competencia en el mercado único” que los gerentes deben conocer y cumplir porque de lo contrario “existe el resiego de que se impongan fuertes sanciones a sus empresas”.



Compartir:
FacebookTwitterGoogle+