Welcome Week de eserp 2022/2023: una forma dinámica, disruptiva y participativa de dar la bienvenida a los alumnos

Welcome Week de eserp 2022/2023: una forma dinámica, disruptiva y participativa de dar la bienvenida a los alumnos

6 octubre 2022
  • La Welcome Week de eserp es un espacio pensado y organizado al 100% para los nuevos alumnos de Grado y Ciclo Formativo de Grado Superior, donde estos pueden conocer a los compañeros con los que van a compartir aula, experiencias y horas de trabajo y aprendizaje.
  • Más allá de conocer el campus, el calendario del curso 2022/2023, la normativa académica y la bolsa de empleo de eserp, así como la plataforma y las herramientas tecnológicas, realizaron dinámicas de trabajo participativas e integradoras.

Para muchos, el nuevo año no empieza al llegar enero sino que empieza en septiembre. Porque septiembre es el mes de volver a las aulas, de proponerse nuevos retos y de seguir creciendo profesionalmente. Cada año, desde Eserp Business & Law School organizamos, durante tal mes, la semana de bienvenida para los nuevos estudiantes de la escuela: la Welcome Week.

La Welcome Week de eserp está diseñada y organizada al 100% para los nuevos alumnos, donde estos pueden conocer a los compañeros con los que van a compartir aula, experiencias y horas de trabajo y aprendizaje. Durante el mes de septiembre, en las diferentes sedes de eserp (Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca) se han recibido a los alumnos de nuevo ingreso con estas Welcome Week, un acto de bienvenida dirigido a los alumnos y alumnas de primer curso que comienzan los Grados (Barcelona y Madrid), y Ciclos Formativos de Grado Superior (Barcelona y Palma de Mallorca).

Dinámicas innovadoras: ‘Compañeros de viaje’ y ‘Fotos para el recuerdo’

Para conocerse, qué mejor que huir de las monótonas sesiones de bienvenida y hacerlo de una forma dinámica y participativa. Por ello, este curso, los alumnos Ciclo Formativo de Grado Superior de Mallorca han participado en diferentes sesiones de grupo dirigidas por Sebastián Barceló, ponente de MBA y formador de empresa y desarrollo de soft skills.

Entre las dinámicas de bienvenida destaca la denominada ‘Compañeros de viaje’, donde los alumnos han hecho sus propios aviones de papel y, por parejas, han elegido una palabra que escribir en el interior de estos. Posteriormente, han lanzado su avión al aire y han cogido otro al azar, buscando posteriormente al propietario del nuevo avión con 3 minutos para conocerse.

También han participado en la dinámica ‘Fotos para el recuerdo’, un espacio donde han compartido la experiencia que han tenido durante la jornada, sus expectativas y percepciones realizando una foto de grupo con sus propias manos.

Jornadas de bienvenida con visión integradora y empresarial

Por otro lado, en la sede de Madrid, los alumnos del Grado en ADE y del Grado en Derecho y ADE realizaron un ejercicio práctico por grupos con una visión empresarial. Cada grupo ha tenido un responsable -elegido por el propio grupo-, el cual se encargaba de negociar con el resto de grupos el intercambio de materiales (cartulinas, papel de seda, tijeras y más) para diseñar su proyecto empresarial. ¿El resultado? Una divertida e innovadora sesión que cumplió con los objetivos de integración, de trabajo en grupo y de que descubran que en el mundo empresarial existen diferentes roles dentro de las organizaciones.

De igual modo, los alumnos del Grado en Marketing y del Grado en Educación Infantil se han reunido por grupos para realizar una dinámica participativa donde han tenido que construir “la torre más alta” con espaguetis. Para llevar a cabo este ejercicio con éxito, los alumnos han construido una estructura que se sostenga por sí sola encima de la mesa y que tenga en lo más alto la nube de golosina. Los alumnos, para conseguir hacer la torre más alta, han podido usar sin limitaciones los espaguetis y nubes de golosina.

Un concepto clave que se trabaja en esta dinámica es el trabajo en equipo, pues se puede analizar cómo evoluciona cada grupo y qué hacen para conseguir construir “la torre más alta”. Además, con esta actividad se pueden medir la capacidad de liderazgo de las personas al ver quién toma rol de líder en el ejercicio.

Aprendizaje de conocimientos y fomento de la creatividad

En Barcelona, al igual que en el resto de sedes, se ha compartido con los alumnos el calendario del curso 2022/2023, la normativa académica y la bolsa de empleo, así como la plataforma virtual y las herramientas tecnológicas que tienen a su disposición. Para la Welcome Week en Bracelona se ha contado con Esther Balmaña, especialista en Formación y Coaching en TraiCo Projects, que ha liderado la actividad de dinamización para los alumnos.

En una primera parte, los alumnos escribieron en post-it’s aquellas tres cosas que esperaban de este periodo en eserp. Entre las respuestas más populares que compartieron, destacaron el aprendizaje de nuevos conocimientos y herramientas en el área de comunicación, el fomento de la creatividad, sin olvidar “disfrutar” de una etapa tan importante.

En la segunda parte de la dinámica llevada a cabo por la especialista, los alumnos tuvieron que resolver un ‘Ejercicio de la NASA’, basado en el trabajo en equipo para lograr la supervivencia. Los estudiantes tuvieron que ponerse de acuerdo para ordenar 15 artículos básicos de mayor a menor importancia, para lograr completar una misión y guiar a la tripulación hacia al punto de encuentro para salvarla. Una dinámica para que pudieran interactuar entre ellos, y conocer a quienes serán sus compañeros de clase durante esta etapa formativa.

Más allá de todas las actividades disruptivas planteadas, en estas Welcome Week Eserp los coordinadores académicos han puesto de relevancia la importante etapa que los alumnos van a comenzar y el valor de trabajar de manera constante desde el inicio del curso para conseguir un gran expediente académico que los acompañará en su camino hacia el éxito.

COMPARTIR