Tito Belascoain, Ponente del Máster de Comunicación Corporativa en ESERP Business School, crea ‘Ayuda Málaga’: una plataforma que une personas con el fin de ayudarse - El blog de ESERP

Tito Belascoain, Ponente del Máster de Comunicación Corporativa en ESERP Business School, crea ‘Ayuda Málaga’: una plataforma que une personas con el fin de ayudarse

15 abril 2020

Hay muchas maneras de ayudar y de actuar para hacer frente a la crisis del coronavirus. Un ejemplo es el de Tito Belascoain. El ponente del Máster de Comunicación Corporativa de ESERP Business School ha decido lanzar la plataforma online ‘Ayuda Málaga’, www.ayudamalaga.eu, donde se ofrece y se recogen solicitudes de ayuda en la ciudad. Hablamos con él para que nos cuente más detalles sobre este interesante proyecto solidario que busca conectar personas para solucionar problemas. 

ESERP: ¿Cómo nace la iniciativa Ayuda Málaga? 

TB: Ayuda Málaga surge de una conversación coloquial entre dos amigos en la que comentábamos las ganas que teníamos de ayudar y la impotencia que sentíamos al estar metidos en casa. A partir de ahí, comenzamos a pensar cosas qué podríamos hacer para ayudar a los demás sin movernos del salón y vimos que había muchas opciones. Ambos estábamos de acuerdo en que podemos aportar mucho sin tener que salir de casa. 

ESERP: ¿Cuál es el objetivo o propósito de este proyecto solidario?

TB: El objetivo es centralizar la ayuda, tanto para el que la necesita, como para el que puede ayudar. En esta época de aislamiento estamos recibiendo tanta información que al final no sabemos realmente cómo ayudar. En Ayuda Málaga lo ponemos fácil, hay gente que necesita ayuda y pide lo que necesita; y gente que quiere ayudar y puede cubrir esas necesidades. Todo en un mismo sitio web y con todos los anuncios verificados. 

ESERP: ¿Quiénes están detrás de ‘Ayuda Málaga’?

TB: Un grupo de ciudadanos que no se creen que la única forma de ayudar sea quedarse en casa. 

ESERP: ¿Hay algún organismo o asociación que respalde esta iniciativa?

TB: Poco a poco vamos contactando con más. Ya hemos estado en contacto con muchas de las residencias de ancianos de Málaga y con otras asociaciones para que utilicen la plataforma para solicitar ayuda, otras como la Casa Ronald McDonald ya han utilizado Ayuda Málaga para solicitar apoyo.

ESERP: Ayuda Málaga es una plataforma que promueve la ayuda, es decir, tanto el ofrecimiento como la solicitud de apoyo. ¿Qué tipo de ayudas se impulsan? 

TB: Todo tipo de gestos solidarios. Ofrecer alojamiento cercano a hospitales, cuidar a los animales de personal sanitario, dar clases particulares a niños, ofrecer técnicas de meditación, apoyo psicológico y un largo etc. Tenemos un volumen de anuncios muy alto. 

ESERP: ¿Cuántas solicitudes de ayuda recibís diarias?

TB: En 4 días recibimos más de 80 ofrecimientos y la web ha registrado 8.000 visitas. Estos datos nos indican que mucha gente tienes ganas de ayudar, solo hay que dirigir esas fuerzas hacia unas necesidades reales y concretas. 

ESERP: ¿Hay mucha gente que se ofrece para ayudar?

TB: Nos hemos encontrado con una situación sorprendente: nosotros hicimos la plataforma pensando en que la gente que necesitase ayuda tuviese un sitio donde pedirla, pero estamos recibiendo muchos más ofrecimientos que peticiones, la gente está dispuesta a ayudar en lo que haga falta. 

ESERP: ¿Qué es lo que más se está demandando?

TB: Alimentos, pañales y toallitas. Este aislamiento nos ha pillado desprevenidos a todos y en muy poco tiempo ha dejado a muchas familias sin recursos. Lo peor de todo es que parece que esto es solo el principio. 

ESERP: ¿Cuáles son los mecanismos de verificación para asegurarse de que detrás de una ayuda demandada hay una necesidad real?

TB: Nos encargamos personalmente de llamar, una a una, a todas las personas que ponen anuncios, tanto de peticiones como de ofrecimientos. Comprobamos los datos, el teléfono, el email y nos aseguramos que el anuncio expresa exactamente lo que pretendía. Hasta que no se confirma, no se publica. 

ESERP: ¿Habéis podido hablar con algunos de los casos donde habéis unido personas? ¿Qué os han contado de la experiencia?

TB: Si, hemos tenido ya varios casos bonitos, desde una madre de un bebé de 8 meses que no tenía para comprar pañales, hasta una enfermera que hacía una hora de camino para ir a trabajar y ahora ha conseguido alojamiento a menos de 5 minutos de su hospital. Todos agradecen mucho la plataforma, pero lo sorprendente es que se recibe más ilusión de la gente que ayuda, son los que se llevan mayor alegría. 

ESERP: ¿Alguna historia que hayáis podido conocer y que os haya removido en especial?

TB: La situación económica de mucha gente es complicada y lamentablemente ya hemos tenido muchos casos. También encontramos necesidades en el personal sanitario, por ejemplo, una enfermera solicitaba alojamiento porque su familia es de alto riesgo y no quería exponerles por culpa de su trabajo. 

ESERP: Hay mucha gente que os pide que hagáis lo mismo en otras ciudades de España. ¿Os planteáis extender esta iniciativa más allá de Málaga? 

TB: Estamos abiertos a colaborar con todo el que quiera montarlo. Es un sistema muy efectivo para ciudades pequeñas y únicamente hace falta voluntad y tiempo. Si alguien está interesado solo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

COMPARTIR