Eva Porto, especialista en el entorno laboral, ofrece las principales claves para encontrar trabajo.

Eva Porto, especialista en el entorno laboral, ofrece las principales claves para encontrar trabajo

26 abril 2022

Del aula al mundo laboral, ¿y ahora qué?’ fue la Eserp Talk ofrecida por Eva Porto, Psicóloga & Recruiter. En muchas ocasiones afrontar la búsqueda de un empleo puede ser una situación muy estresante, sobre todo si nadie te ofrece los consejos necesarios. En la charla ofrecida para los alumnos y alumnas de la escuela pudieron aprender de una manera sencilla y amena los principales aspectos a tener en cuenta para afrontar la búsqueda laboral de una manera exitosa.

Eva Porto, como especialista en el entorno laboral, conoce los aspectos clave para afrontar una entrevista de trabajo, qué debe contener un currículum y cuáles son los portales de empleo de referencia. En la actualidad cuenta con más de un millón de seguidores en sus redes sociales y quiere seguir con sus consejos exitosos para continuar ayudando a la gente.

– Has superado el millón de seguidores en tus redes sociales, destacando especialmente TikTok e Instagram. ¿Cómo has conseguido esto?

Primero teniendo el objetivo claro de ayudar a la gente a buscar trabajo, después por la constancia a la hora de compartir contenido y, por último, haciendo un análisis de los resultados y ver qué interesaba más y qué menos y cómo podía comunicar mejor.

En mi caso ha sido clave el hecho de querer ayudar a las personas, teniendo claro que quiero aportar valor por el simple hecho de ayudar a los demás. Esto es algo que la gente lo recibe muy bien porque es algo que les aporta.

– ¿Cómo surgió la idea de lanzarte al entorno digital y compartir con los usuarios tus conocimientos y experiencias?

La idea surge porque he trabajado como reclutadora y veía que había gente que no sabía cómo enfrentarse a las entrevistas. Podría considerar que tenían mucho talento, pero cuando las pasaba a las entrevistas con personas que tenían puestos superiores o a jefes de área, veía que no sabían transmitir su potencial. Cuando tuve más tiempo durante el periodo de confinamiento aproveché para dar esos consejos que quizá ya los estaba dando en el día a día como reclutadora.

– A la hora de hacer una entrevista de trabajo, ¿qué cosas debemos tener en cuenta? ¿Cómo de importante es la comunicación no verbal?

En una entrevista de trabajo hay cuatro aspectos que son fundamentales. Por un lado, hay que tener una buena autoestima, es decir, saber que te quieres contratar, conociendo todo tu valor y tus fortalezas, porque al final es lo que transmitimos. Luego, también es importante tener una gran actitud o motivación, porque eso evidencia el éxito futuro que puedes tener en un puesto de trabajo; sin ganas ni motivación no se van a tener los mismos resultados que de existir una gran motivación. En un tercer punto destacaría practicar, porque si no eres bueno haciendo entrevistas puedes practicar contestando a las preguntas más habituales y observando tu comunicación no verbal. Y, por último, preparar antes de la entrevista determinados aspectos como información de la empresa, las preguntas que crees que te pueden hacer, recordar bien el currículum, defender tu candidatura.

Sobre la comunicación no verbal, hay estudios que afirman que un 80% de la información que transmitimos es a través de la comunicación no verbal. Esto es obvio porque con un gesto, con una mirada, con una expresión facial, transmitimos muchísima información en nuestro día a día, y la entrevista es una comunicación entre dos personas y la comunicación no verbal importa mucho. Por eso es importante saber qué comunicación no verbal tenemos, qué transmitimos y cómo podemos mejorar.

– ¿Cuáles son las preguntas habituales ‘trampa’ en una entrevista de trabajo y cómo uno debe de enfrentarse a estas?

No diría que hay preguntas habituales ‘trampa’, sino que pueden hacerte alguna referente a tu trabajo ideal o sobre lo que menos te gustaba de tu anterior trabajo. Siempre digo que en esas respuestas hay que evitar mojarse demasiado. Si te preguntan por ejemplo por la empresa ideal no diría nunca el nombre de otra empresa ni de ninguna compañía de la competencia y sí hablaría de valores que uno mismo tenga en cuenta. Si te hablan de lo peor de tu anterior empresa me centraría en ser conciso en esa parte y daría una respuesta similar a la siguiente: “Ahora mismo no te sé decir, pero esta empresa si me aporta muchas cosas comparándola con la anterior”. Y ahí explicaría las cosas positivas de la empresa actual para no centrarse en las cosas malas o negativas de la anterior.

– ¿Cómo debe ser el currículum perfecto? ¿Qué debe contener y qué no?

Aquel que está adaptado a tu puesto objetivo. Estoy convencida de que no hay un mismo currículum para todos. Es cierto que, como hemos visto en la eserp talk, debe contener datos de contacto, formación académica y si existe experiencia profesional también hay que incluirla. Luego, hay que poner aquello que creas que va a añadir valor en referencia al puesto de trabajo como puede ser una formación complementaria, un proyecto propio, un perfil profesional, certificaciones, competencias. Lo veo [el currículum] como un folleto publicitario que hay que adaptar a las necesidades que vemos y detectamos de las ofertas de trabajo que se publican. 

– Comentabas en la charla con los alumnos de eserp que algunas personas que no tienen empleo creen que es suficiente con registrarse y subir los datos profesionales y académicos en plataformas como LinkedIn y/o InfoJobs y mirar una vez al día las ofertas que hay. ¿Qué deberían hacer para conseguir un trabajo?

Hay que tomar acción y no esperar la oferta. Hay que tratar de encontrar la oportunidad, porque hay empresas que no están publicando pero que, si las contactas y sabes transmitir tu propuesta de valor, incluso no teniendo un puesto de trabajo determinado en ese momento, pueden valorar contratarte para otra área o tenerte muy cuenta para cuando haya una vacante.

No se pierde nada por ir ‘llamando’ a las puertas de las empresas, por crear tu proyecto propio y marca personal, por publicar en LinkedIn y por compartir. Es decir, tienes que hacerte ver para que te contraten.

– En este sentido, ¿qué plataformas y/o webs son las que recomiendas para buscar trabajo? ¿Qué otras cosas se deben de hacer para encontrar un trabajo?

Portales de empleo hay muchos, por lo que hay que buscar aquellos que sean los más usados por los usuarios como InfoJobs, Indeed o aquellos que sean los más relacionados con tu sector como, por ejemplo, Tecnoempleo, que está relacionados con el sector IT, o portales para jóvenes que buscan su primer empleo. Me centraría en portales generales, en portales específicos y también en los metabuscadores, que son como un Google, un buscador, donde analiza y encuentra ofertas en portales de empleo. Esto último considero que es una gran herramienta.

¿Qué más se puede hacer para encontrar trabajo? Autocandidaturas, unirse a grupos o comunidades, conocer gente del sector eventos o charlas, tener iniciativa, contactar, estar presente en LinkedIn y en aquellas redes sociales que pueden ser importantes para tu sector. Hay muchas veces que incluso si la empresa es pequeña puedes valorar ir a la empresa físicamente. La búsqueda de empleo es ensayo-error y si algo no funciona hay que probar otra cosa diferente.

– En la sesión con los alumnos comentabas que “la búsqueda de empleo no va tanto de tener o no talento, sino de saberlo transmitir”. ¿Nos puedes explicar más?

En una entrevista de trabajo no van a sacar un escáner por el que vas a pasar y van a saber exactamente tu talento. Ellos no pueden tampoco en una hora cerciorarse de tu nivel y capacidades, se pueden hacer una idea según lo que compartas. Si no tienes ni idea de tu talento va a ser muy difícil que lo puedan ver. Ellos necesitan hablar contigo para sacar sus propias conclusiones, por lo que depende mucho de lo que les digas. Es muy importante saber lo que puedes aportar en ese puesto para poder transmitirlo en la entrevista. Y muchas veces no es que uno no valga para un determinado puesto, sino que no está sabiendo convencer. Puedes tener mucho talento, pero no saber convencer.

– Por último, ¿qué le dirías o que consejo darías a la gente que tiene miedo al fracaso?

El fracaso es el primer paso para conseguir un posible éxito futuro, pero sin ese paso es imposible. Personalmente he fracasado muchas veces y no pasa nada. Muchas veces quizá no es tanto el problema fracasar como que los demás vean que fracasas. No hay que sentirse mal por tomar decisiones y arriesgar cuando luego las cosas no salen como uno quiere. El fracaso hay que tomárselo como un aprendizaje.

COMPARTIR