Eserp protagonista en Sonderland, el mayor festival de talento del mundo.

Eserp protagonista en Sonderland 2021, el mayor festival de talento del mundo.

29 septiembre 2021

Este mes de septiembre se ha celebrado en La Nave de Madrid el mayor festival de talento del mundo. Sondersland es el nombre del evento que tiene como claro objetivo activar, potenciar y conectar a toda una generación llena de talento como son los jóvenes. Eserp Business & Law School ha sido uno de los colaboradores que ha tomado un papel activo en el festival ayudando a entender los retos y oportunidades que están revolucionando el entorno profesional actual y a descubrir las últimas tendencias en educación, empleo y emprendimiento.

“Entre los objetivos está conectar a toda una generación de jóvenes que muchas veces se sienten solos por tener una forma de pensar y actuar distinta a lo establecido. Hemos querido hacer que, conociéndose entre ellos, pasen de sentirse solos a sentirse únicos, valorando lo positivo de la diversidad, pero teniendo una esencia común centrada en mejorar el mundo en el que vivimos”, comienza explicando Jorge de Amescua Head of Engagement de Trivu.

Otras de las principales pretensiones de celebrar Sondersland es “activar a través de historias reales de jóvenes que están transformando la sociedad a miles de personas que necesitan inspiración para empezar a moverse” y también “potenciar el talento que toda persona por su propia condición humana tiene pero que en muchas ocasiones no sabemos bien cómo desarrollarlo al máximo nivel”.

Se han superado las expectativas

En palabras de Jorge de Amescua, Sondersland 2021 ha superado todas las expectativas: “Veníamos de una edición 100% virtual, por lo que echábamos mucho de menos la presencialidad. Esta edición ha sido todo un éxito en cuanto a la cantidad de asistentes y, sobre todo, en cuanto a la interacción y participación. Hemos tenido más de 600 asistentes presenciales y más de 5.000 de manera virtual. Todos ellos, han podido disfrutar de más de 500 premios para desarrollar su carrera profesional, asistir a contenidos muy interesantes en formato online y offline y aprender de todas las actividades que empresas líderes tenían preparadas”.

En el evento que se ha celebrado durante cuatro días, eserp ha contado con un stand para desarrollar talleres con los visitantes del festival enfocados al emprendimiento, a la generación y validación de ideas y producto y al diseño de estrategias.

El papel de eserp en el festival de talento

El primer taller fue llevado a cabo por Gonzalo del Río, mentor de másteres y MBAs en eserp. Con un ejercicio enfocado al emprendimiento, desde eserp se tuvo como objetivo la realización de una serie de actividades para la generación de ideas en donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos en materia de creación de nuevas empresas.

“Establecimos un cronograma con la finalidad de que los participantes tomaran conciencia de las distintas fases que existen a la hora de emprender, así como la realización de un análisis de los distintos métodos y procedimientos que se deben de seguir para asegurar que el nuevo negocio se convierta en un éxito”, comenta Gonzalo del Río.

Preguntado por las principales claves a la hora de emprender cree que “son muchas variantes las que influyen: la financiación, el conocimiento del mercado y la demanda, la propuesta de valor en cuanto al producto o servicio y sus ventajas competitivas”, señala enumerando. “La competencia, los recursos humanos, así como las ganas y energía son sin duda ingredientes fundamentales a la hora de convertir una idea de negocio en una realidad”.

El segundo taller, que fue desarrollado por la mentora de PMO Rosa María Reig, señala que “no solo fue divertido y dinámico para asistentes, sino que pudieron participar y practicar dos técnicas educativas innovadoras”. Durante 15 minutos aprendieron a diseñar un producto desde cero utilizando las piezas de Lego y a elaborar una estrategia de negocio para el producto creado mediante el Canvas Model.

“El principal objetivo era explorar dos de las metodologías de aprendizaje más innovadoras para incentivar nuestra creatividad y atraer a nuestros consumidores”, subraya Reig.

Incorporar las piezas de Lego en el aula es una metodología de aprendizaje que eserp ha ido integrando de manera paulatina para ofrecer a los alumnos la mejor calidad con las técnicas más modernas y efectivas del mundo educativo.

“Integrar una herramienta educativa como las piezas de Lego ayuda a conceptualizar y definir una idea mucho más concreta, materializar un concepto abstracto en un concepto más tangible”, explica. “Los alumnos también adquieren la capacidad de desarrollar habilidades de trabajo en equipo y comunicación, teniendo que llegar a un consenso y elegir un objetivo común, todo ello es un buen complemento para su desarrollo”.

Rosa María Reig también participó en el panel ‘Relearning how to learn: Education’ con tertulianos de primer nivel como Frank Babinger, Asesor del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento UCM, Ibai Martinez, Co-Founder & General Manager Teamlabs, y Tiago Santos, General Manager Iberia in Ironhack.

El papel del docente y la transformación digital en la educación

En este contexto, y preguntada por la transformación digital en la educación y el papel que cumple el docente en la era digital, apunta que “la transformación digital afecta a todas las áreas y sectores, entre ellos la educación, ya que la base es la tecnología y las nuevas herramientas que se utilizan en el proceso de aprendizaje”. 

En este sentido, comenta que el docente digital debe seguir potenciando ese lado, pero que no debe olvidar -para ser buen docente- la parte ‘humana’.  Para finalizar, Rosa María nos da cinco tips para el docente digital líder:

  1. La curiosidad te va a llevar a querer sabes más, a pensar alternativas y buscar las herramientas educativas más adecuadas dependiendo del material y el grupo de alumnos.
  1. La flexibilidad. Adáptate a las circunstancias del momento, las situaciones cambian sin que muchas veces podamos controlarlas, pero si podemos adaptarnos.
  1. La empatía. Expande tu capacidad emocional para entender al de enfrente, al alumno, y de este modo podrás establecer relaciones más humanas, con más sentido.
  1. El error. Enseña el error en positivo, de él se aprende, analízalo y vuelve a valorarlo.
  1. El aprendizaje continuo, no dejes de aprender, de buscar e indagar en aquello que te gusta, que les gusta a tus alumnos, sigue formándote a lo largo de tu vida para ser mejor docente y referente.

COMPARTIR