El fútbol en tiempos de Covid -19. Entrevista a Daniel Gómez de Arriba

Entrevista a Daniel Gómez de Arriba sobre el fútbol en tiempos de COVID-19: los ERTE realizados por los clubes y la situación laboral actual y futura de los jugadores profesionales

17 junio 2020

Todos los sectores de la sociedad se han visto afectados por la crisis sanitaria. El mundo del deporte, y del fútbol concretamente, no ha sido ajeno a este virus que ha atacado con fuerza cualquier rincón e industria del planeta. Muchas competiciones deportivas se han cancelado y otras han sido pospuestas hasta reducir la curva lo máximo posible. La industria del fútbol tendrá que acostumbrarse a convivir con una situación insólita hasta entonces.

En el contexto de los deportistas profesionales, surgen muchas dudas respecto a su situación laboral actual y futura. Daniel Gómez de Arriba es abogado y estuvo en nuestra escuela impartiendo la ponencia online ‘¿Que va a ocurrir con el fútbol? Visión jurídica y transversal del impacto de la crisis en el deporte’. Para resolver muchos interrogantes sobre los contratos de los futbolistas a raíz de la COVID-19, hablamos con él en esta entrevista. 

ESERP: Los ajustes económicos por culpa del coronavirus también llegan al fútbol profesional. ¿Cómo afecta un ERTE a un club de fútbol? 

DG: Afecta igual que a cualquier otra empresa pero con una diferencia: hacer los contratos de los trabajadores con tiempo definido, de duración definida, no afecta al tema de los seis meses como de obligación de mantenerlos en el puesto de trabajo. ¿Por qué? Porque si tienes un contrato de duración definida se termina de extinguir y ya está, no tienes obligación de mantenerlo. De todas maneras los jugadores tienen contrato, todos de duración definida, por lo tanto, no van a verse afectados por la cláusula de los seis meses que marca la ley. Normalmente, un jugador cobra una ficha y aparte cobra un salario. Lo que le habrán ‘tocado’ en este tiempo es el salario.  

ESERP: ¿Realmente hay fuerza mayor en los ERTE de los clubes de fútbol? 

DG: Los clubes que lo han hecho se han limitado a la fuerza mayor de no poder jugar y de no tener ingresos. No puedo jugar por ley, pues no pago. Eso es lo han hecho algunos clubes, acogerse a la ley pura y dura. Además, hay otra razón por la que los clubes se han acogido al ERTE: si no se lo haces a los jugadores, no se lo puedes hacer al personal. El personal no ha trabajado durante el período de confinamiento y así se lo pueden hacer a todo el mundo. 

ESERP: Hay clubes de fútbol que se han hecho un ERTE y los propios ERTE prohíben a una empresa o club, entre otras exigencias, despedir en seis meses. Esto es algo peculiar en el mundo del fútbol porque los contratos de los deportistas profesionales no son indefinidos. 

DG: Cuando el contrato llega a término se extingue y no le afecta el haber estado en un ERTE. Eso sí, tal como dice la Fifa y la Federación Española de Fútbol, el jugador no se puede marchar del equipo hasta que no se acabe la temporada. Aunque los jugadores terminen el contrato el 30 de junio, deberán terminar la temporada con sus equipos.

ESERP: Un club que ha realizado un ERTE, ¿tiene derecho a fichar jugadores de otros equipos?

DG: No tendrá ningún problema en incorporar jugadores, porque si mantiene a jugadores y trabajadores, y el que se le va, se le va del ERTE, va a poder fichar perfectamente. En cualquier caso, no creo que vayamos a ver fichajes millonarios como hasta hace bien poco, porque esto a empresas españolas, como al Real Madrid y al FC Barcelona les hace daño. Sin embargo, al PSG o al Manchester City no les va a afectar tanto, porque son patrimonios árabes.

ESERP: ¿Puede un club de fútbol reducir los sueldos millonarios de los futbolistas? ¿Legalmente lo podrían hacer en esta situación aunque el jugador no estuviese de acuerdo? 

DG: Sí, siempre que haya acuerdo entre las partes es una modificación sustancial del contrato de trabajo, pero esto es independiente del que han aplicado el ERTE, son dos medidas diferentes.

Por otro lado, una de las problemáticas que existe es que si a un trabajador que gana 1.500 euros le haces un ERTE le dejas en 1.000 euros, ¿tratas igual a ese trabajador que a un futbolista? Un futbolista de Primera División que deje de cobrar dos o tres meses supone el salario de casi toda la plantilla de una pyme. Desconozco el convenio de Primera División, pero no creo que un jugador cobre menos de 400.000 – 500.000 euros anuales, y es que si lo prorrateas todo son 40.000 euros, por lo que un jugador ha dejado de cobrar durante la pandemia 120.000 euros. Aunque eso no es del todo cierto, porque al final en el momento que van a entrenar ya están reiniciando la actividad. 

ESERP: Hay jugadores que terminan contrato con sus equipos el 30 de junio y La Liga no terminará hasta finales del mes de julio. ¿En qué situación quedan los contratos de aquellos futbolistas que no quieren extender su contrato más allá de esa fecha? 

DG: Como decía anteriormente, en principio el contrato terminará cuando termine la competición, por lo que el jugador deberá pasar por la obligación de prorrogarlo hasta el final. 

ESERP: En España hay categorías, como la Segunda División B, donde se ha dado por finalizada la competición, y los jugadores llevan sin jugar desde marzo y no lo harán hasta septiembre. Si no se les ha realizado un ERTE, ¿tiene el club la obligación de seguir pagando al futbolista? 

DG: Sí, porque teniendo la opción del ERTE, si el club no la ejecuta es un problema del propio club y no del trabajador. Si la competición ha acabado antes, pero el fin del contrato es posterior, el jugador se va a acoger a eso y le tienen que pagar el contrato. Otra cosa es que probablemente muchos de estos clubes no hayan terminado aún el ERTE. 

Es decir, los clubes que no se hayan acogido al ERTE les tienen que pagar a sus jugadores lo estipulado por contrato. También creo que serán muy pocos equipos los que, en estas categorías, no se hayan acogido al ERTE.

ESERP: La final de Champions League será el 23 de agosto. Si un equipo español llega a la final y La Liga se reanuda el 12 de septiembre, tal y como tiene previsto, ¿sería legal, desde el punto de vista del futbolista, contar con un período tan breve de vacaciones cuando tendrían además que hacer pretemporada? 

Dada esta situación, seguro que habría una negociación y acuerdo. No creo tampoco que un futbolista de Primera División vaya a reclamar al club sus vacaciones no disfrutadas. ¿Podría ser ilegal que los jugadores volviesen a entrenar una semana después de terminar la competición? Pues sí, puede ser ilegal, pero no creo que los jugadores vayan a poner reparos a seguir jugando.

COMPARTIR