Salidas profesionales de comunicación: ¿en qué puedes trabajar? - El blog de ESERP

Salidas profesionales de comunicación: ¿en qué puedes trabajar?

11 septiembre 2015

¿Cuáles son las salidas profesionales de comunicación? Esa es la pregunta que se hacen (o al menos se deben hacer) muchos estudiantes que tienen interés por esta área. Y es que por mucho que te apasione un sector, debes informarte antes para saber de qué vas a poder trabajar y si hay muchas vacantes. De lo contrario, puede que te sea muy complicado encontrar trabajo al acabar tu periodo de formación.

anchor-606885_1280El abanico de salidas de comunicación es muy amplio. Puedes trabajar en cine y televisión, desempeñando tareas tan variadas como las de director, productor, cámara, guionista, técnico de sonido… En definitiva, puedes desempeñar casi cualquier puesto detrás de las cámaras (y delante, si tienes valor).

También puedes ocupar un puesto muy relacionado con los rodajes, pero cuya labor no se realiza en el set. Hablamos aquí del editor, posproductor, tanto de imagen como de audio, del encargado de realizar los rótulos o del especialista en animaciones 3D. Eso sin mencionar las labores de redacción, tan necesarias, por ejemplo, en un programa de noticias.

Otra rama de la comunicación en la que puedes trabajar es la fotografía. Y es que no olvides que una imagen vale más que mil palabras y que se puede comunicar sin que haya nada escrito. Puedes ser fotógrafo de prensa, fotoperiodista o enfocarte, si lo prefieres, más al ámbito de la fotografía publicitaria.

Dejamos de lado el aspecto visual de la comunicación y nos centramos en la radio, otra de las salidas de estudiar comunicación. En este medio también puedes desarrollar tu carrera laboral, siendo, por ejemplo, presentador, redactor o el operador de sonido que maneja la mesa de mezclas. Podrás trabajar codo con codo con grandes de este país como Carlos Herrera, Carles Francino o Àngels Barceló, entre otros.

No hay que olvidar tampoco que tu futuro laboral puede estar ligado al departamento de comunicación o al gabinete de prensa de una compañía. Aquí te encargarás de establecer las relaciones con los medios de comunicación y con los consumidores, gestionarás las crisis de marca que puedan surgir, organizarás eventos para conseguir más visibilidad…

Por último, no nos podemos olvidar de Internet, un mundo que hace unos años era el futuro y que es ya el presente. En él convergen todos los anteriores, dando lugar a nuevos formatos y profesiones como la de community manager, por lo que puede ser una muy buena opción de cara al futuro.

Como ves, estudiar comunicación te abre muchas puertas. Si quieres formarte en Comunicación en Barcelona, puedes decantarte por la escuela de negocios ESERP. En 4 años te formarás en todos los aspectos y ramas de la comunicación de la mano de los mejores profesores. ¿A qué esperas para informarte?

COMPARTIR