Cómo registrar una marca paso a paso

7 marzo 2017

El hecho de registrar una marca puede parecer complicado a primera vista, pero una vez que entendemos todo el proceso, los trámites resultan muy fáciles.

Cómo registrar una marca paso a paso:

Comprobar que nuestra marca no sea similar a otra:

Esto es para no confundir al consumidor y conocer la viabilidad de nuestro proyecto. Para investigar existe una base de datos en la web tmdn.org con todas las marcas registradas en distintos países europeos.

Solicitud de registro:

El precio de la solicitud será el mismo, sin importar si se trata de un logo, de un nombre o de los dos. Las tasas solo variarán dependiendo de la variedad de productos y servicios que ofreceremos con la marca. En concreto, el registro de una marca para una sola clase de producto ronda los 140 euros. Aumentará a medida que aumenten los productos o servicios.

Para realizar la solicitud por vía telemática, entraremos en la web de la OEPM, entregaremos nuestro logo con los requisitos exigidos, nuestros datos personales y bancarios y los productos a los que se dirija la marca. Pagaremos la tasa con un 15 % de descuento y obtendremos inmediatamente el número de registro de nuestra marca.

Para la solicitud en papel rellenaremos un formulario, pagaremos la tasa con la carta de pago y lo entregaremos todo en una de las oficinas de representación de la OEPM.

Estudio de nuestra solicitud:

Los registros de patentes estudiarán nuestra solicitud. Durante dos meses la publicarán en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial por si un tercero quisiera oponerse. Si todo va bien, en 5 meses tendremos el título de propiedad.

Mantener su validez:

Cuando ya tengamos nuestra marca en el registro de patentes deberemos recordar prorrogar su validez cada diez años.

Si en el futuro te gustaría dedicarte a las patentes y las marcas, en ESERP podrás convertirte en un profesional del marketing perfectamente cualificado.

COMPARTIR