Para triunfar en el mercado, hoy en día, no basta con tener ideas brillantes. Si quieres aumentar las posibilidades de éxito de una empresa, debes analizar esas ideas, organizarlas, implementarlas y controlarlas, sirviéndote de las herramientas apropiadas.
¿Qué es la mercadotecnia?
La mercadotecnia es un sistema de técnicas y estudios que, mediante el análisis de una empresa, de sus clientes meta, del mercado y del contexto en el que todos ellos se enmarcan, te capacita para planificar e implementar estrategias orientadas al aumento de la competitividad.
Características de la mercadotecnia
Es un proceso social y administrativo que, entre otras cosas, te enseña a:
–Conocer en profundidad las necesidades y deseos de la gente, así como sus condicionantes.
–Evaluar la capacidad productiva de una empresa para satisfacer dicha demanda, analizando: el tope de su capacidad productiva, la calidad del producto final y los puntos de equilibrio
–Cuidar las relaciones con los clientes para establecer vínculos cercanos y permanentes con ellos, y conseguir así clientes de por vida.
–Competir con otras empresas, mediante un sistema integral de actividades comerciales orientadas al logro de los objetivos a corto, largo y medio plazo
Componentes de la mercadotecnia
La mercadotecnia te proporciona distintas herramientas para identificar las oportunidades del mercado, analizar la competencia, potenciar una marca, diseñar campañas de promoción y hacer un seguimiento del logro de objetivos, entre otras cosas.
Función de la mercadotecnia
La función básica de la mercadotecnia es llegar a vender más y mejor, encontrando la forma óptima de beneficiar, al mismo tiempo, a los consumidores y a la empresa.
En un contexto altamente competitivo como es el actual, y en una época de crisis en la que continuamente se abren nuevas oportunidades de negocio, una formación apropiada en este campo es la mejor oportunidad para empezar a sacar el mayor partido a una empresa.

