Los reclutadores usan las redes sociales para buscar trabajadores - El blog de ESERP

Los reclutadores usan las redes sociales para buscar trabajadores

15 julio 2015

Que las redes sociales son esenciales en el día a día de muchas personas es algo que todo el mundo sabe. Y es que quien más quien menos echa un vistazo a Facebook o Twitter durante su jornada de trabajo o cuando llega a casa y se tumba en el sofá. Pero lo que no todo el mundo sabe es lo importante que son para los reclutadores.

cell-phone-791365_1280Sí, y es que según hemos conocido hace unos meses a través de un estudio realizado por Infoempleo y Adecco, casi siete de cada diez responsables de recursos humanos usan este tipo de redes para buscar trabajadores. Esto supone un aumento con respecto a las cifras del año pasado, cuando un 57% afirmaba hacerlo. Si tenemos en cuenta los datos de 2011, se ha producido un aumento del 20%, lo que denota la importancia que están adquiriendo las redes sociales para los empleadores.

A corto plazo, más de un 60% de las empresas van a seguir apostando por encontrar talento en estas redes, un 10% más que en 2013. A pesar de estos datos, pocas empresas destinan presupuesto a este fin (no llega al 30%).

Ya ha quedado claro que son importantes para los reclutadores, pero no lo son menos para los trabajadores. No en vano, casi 8 de cada 10 profesionales cree que si un candidato es activo en redes sociales tiene más probabilidades de encontrar trabajo. Y no solo eso, si no que si tenemos en cuenta otro estudio de Google, los que utilizan de forma regular las redes sociales tienen más probabilidades de conseguir un aumento o una mejora laboral.

Así pues, las redes sociales son fundamentales tanto a nivel personal como laboral. Por eso, es esencial cuidar la imagen que das en ellas. Debes cuidar los contenidos que compartes. Lo privado debe seguir siéndolo. Tus perfiles son tu imagen de marca, por lo que debes potenciarlos y crear relaciones. En Twitter, por ejemplo, debes citar y entablar conversaciones con expertos del sector. También debes tener un buen currículum en LinkedIn, la red del trabajo por excelencia, y participar en grupos para aportar toda tu experiencia y conocimiento. Aunque pueda parecer un trabajo en balde, nada más lejos de la realidad. Siendo pacientes y constantes, al final le sacarás partido a las redes sociales.

COMPARTIR