La aplicación de la Criminología en el blanqueo de capitales

La aplicación de la criminología en el blanqueo de capitales

3 noviembre 2014

César Jiménez es profesor de ESERP y especialista en prevención del blanqueo de capitales. Desde su perspectiva docente en el nuevo Grado de Criminología en Madrid, explica en este post la relación directa entre ambos temas y su importancia en España.

Libro de César Jiménez Sanz El Blanqueo de CapitalesLa Criminología, como ciencia multidisciplinar, integra todo lo relacionado con el crimen y su análisis, el delincuente y el control social, ocupándose de materias relacionadas con el Derecho Penal, la Sociología, la Psicología, la Antropología, la Medicina Legal y Forense, la Biología Criminal y la Criminalística.

Uno de los campos de mayor proyección y donde más salidas ofrece esta carrera es la investigación criminológica documental relacionada con los delitos de blanqueo de capitales, investigación necesaria que es llevada a cabo para probar dicho delito.

Desafortunadamente, España es uno de los países con mayor índice de delincuencia económica, fruto de la corrupción, el crecimiento de la economía sumergida (aprox. hasta un 25% del PIB), el tráfico de drogas, y la gran cantidad de delitos que generan un excedente monetario que es necesario blanquear.

La ley de prevención de blanqueo de capitales obliga a su cumplimiento a una mayoría de sectores económicos clave en la marcha económica del país; según la ley son las entidades financieras, como bancos y cajas, sociedades de intermediación, seguros, leasing, factoring… pero también un largo etcétera indicado en el cuadro.

Cuadro de Blanqueo de Capitales

Esta máxima obligación para los sujetos obligados por la ley tiene como objetivo rebajar la cifra de negocio fraudulento, así como someter legalmente cualquier actividad ilícita que genera dinero efectivo.

Sigue la pista del dinero». Consejo de Garganta Profunda a Bob Woodward en el caso Watergate, que sigue siendo aplicable hoy en día a cualquier tipo de investigación.

¿Quieres dedicarte profesionalmente a la prevención en blanqueo de capitales? Estudia en ESERP Business School el Grado oficial en Criminología.

Grado-Oficial-en-criminologia-Banner-blog-ESERP

COMPARTIR