Ideas de reglas mnemotécnicas para preparar tus exámenes - El blog de ESERP

Ideas de reglas mnemotécnicas para preparar tus exámenes

26 enero 2017

Cuando nos enfrentamos a un examen, los nervios y la presión pueden jugarnos malas pasadas. Para evitarlos, podemos usar diferentes trucos o reglas mnemotécnicas para estudiar y recordar mejor toda la materia.

Formar palabras u oraciones

Es un truco muy fácil y consiste en formar palabras con las primeras letras de una lista o elementos que necesitemos recordar. La palabra resultante se denomina acrónimo. También podemos hacerlo con la primera palabra de cada frase, formando una oración larga que nos ayude a deducir la frase completa cuando estemos en el examen.

Crear una historia

Si necesitamos recordar una serie de hechos o elementos, podemos crear una historia en la que aparezcan todos relacionados por diferentes acciones o emociones. Nos resultará más ameno evocar los hechos como un cuento o una película.

Date una pista

Si hay algún dato concreto que debas saber, prueba a darte una pista, como, por ejemplo, el número de alguna fecha especial para ti o año de algún acontecimiento importante.

De no encontrar ninguna coincidencia, utiliza otros instrumentos como un anillo en el dedo que corresponda al primer número de la fecha o relaciona nombres o ciudades con lugares o personas conocidas.

Haz rimas o chistes

En la mayoría de los casos, lo divertido o absurdo es lo más efectivo para recordar algo. Por ello, podemos emplear rimas o chistes con los elementos a estudiar.

Tomarnos el estudio con humor nos ayudará a relajarnos, en esos momentos de tensión, y conseguiremos traerlo a nuestra memoria sin problemas.

Relaciona concepto e imagen

La imaginación es de los mejores métodos de reglas mnemotécnicas. Relacionar conceptos con imágenes ayudará a nuestro cerebro a memorizar más fácilmente.

En ESERP, somos una escuela de negocios orientada al servicio del alumno en todos los sentidos, con bolsa de empleo, prácticas y bibliotecas especializadas en nuestra sección de Servicios al Alumno. 

COMPARTIR