Hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. ¿Cumple tu empresa las premisas establecidas? - El blog de ESERP

Hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. ¿Cumple tu empresa las premisas establecidas?

28 abril 2017

Esta celebración pretende ser un recordatorio de la importancia de la seguridad laboral. Una sensibilización para reducir las muertes y lesiones que siguen sufriendo muchos trabajadores promovida por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

¿Qué se conmemora en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

En la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003, la OIT estableció, entre las conclusiones, la necesidad de establecer este recordatorio para honrar la memoria de las víctimas y los heridos en el trabajo. Además, pueden recordar al mundo, año tras año, que la vida de una persona debe ser lo más importante, por encima de cualquier otro interés empresarial.

Ejemplos de malas prácticas

Hoy en día, seguimos viendo barbaridades que exponen a las personas y seguro que tú mismo recuerdas alguna, por ejemplo, al ver a algún operario trabajando en la calle. Y es que es habitual, a pesar de la longitud de la escalera, dejar a una sola persona trabajando en las fachadas, con el cableado de la luz o del teléfono.

Tampoco nos resulta ajeno ver a algunos jardineros trabajando en los parques públicos con las manos desnudas. Un riesgo que quizás hayas pasado por alto, pero, más allá de los inconvenientes habituales (como la exposición a enfermedades como la toxoplasmosis), es fácil encontrar cristales u otros objetos cortantes en parques y jardines.

¿Y las buenas?

Si eres una persona implicada en la seguridad laboral o que, simplemente, se interesa por la integridad de la gente, quizás te gustaría profundizar en este tema y hacerlo tu especialidad. A través, por ejemplo, de un MBA en Recursos Humanos y RSC también contribuirías a diseñar estas medidas.

Por ejemplo, emplear gafas especiales cuando trabajamos con maquinaria que proyecte virutas de algún material, para proteger los ojos; o emplear fajas adecuadas, si debemos cargar peso continuamente, para protegernos de hernias y otras dolencias.

 

 

 

COMPARTIR