El Revenue Management o gestión de ingresos, es una herramienta fundamental que nos permite extraer la información relevante sobre el rendimiento de un hotel y definir con ella nuestra estrategia comercial.
¿Cómo se pone en práctica esta herramienta?
En primer lugar, deberíamos plantear un objetivo, como Semana Santa 2017 y recoger todos los datos disponibles de las mismas fechas pero en años anteriores, hacer una recopilación. Esta información es muy valiosa y te aportará todos los detalles que necesitas, como por ejemplo, si tus clientes fueron sobre todo parejas o predominaron las familias con niños. En este caso, podrías anticiparte y dirigir una campaña de marketing previa únicamente a público objetivo.
Cuanto más conozcas a un cliente típico, mejor podrás definir tus estrategias. Piensa que si tu gasto en publicidad se dirige al público en general, puedes estar malgastando recursos, mientras que si apuntas a un solo segmento (como un francotirador), tendrás más éxito y ahorrarás costes.
Vacaciones de Semana Santa, uno de los momentos clave
En el negocio hotelero, hay momentos críticos y fechas que no deben dejarse escapar. Normalmente, las posibilidades de que te vea la gente o de que sepan de ti y tus servicios, serán directamente proporcionales a tu gasto en publicidad. La ventaja de dominar las herramientas de que dispones, te aportará una ventaja frente a tus competidores.
Interpretar los datos que posees es un primer paso, pero puedes dar muchos más; segmentar tu target, crear diferentes perfiles o diseñar campañas de captación específicas para cada uno.
Semana Santa es una de esas fechas que no se te pueden escapar, ¿quieres colgar el cartel de completo?
En ESERP Business School podemos ayudarte a desarrollar esta y otras técnicas para mejorar la gestión de tu establecimiento u optimizar tus medidas publicitarias. Para eso te recomendamos el curso superior de Yield and Revenue Management, en Mallorca.