Te lo habrán dicho en muchas ocasiones. No hay una fórmula mágica para aprobar un examen, pero sí que hay pautas que ayudarán sin duda a conseguir el objetivo. Te damos algunos consejos de cómo aprobar un examen:
La planificación
Es imprescindible tener un calendario o agenda que recoja todas las fechas de los exámenes y los intervalos de tiempo para estudiar. Aunque tu memoria sea excelente hay que conseguir la sensación de tranquilidad de visualizar los tiempos. Esta organización previa te permitirá comprobar que hay tiempo para todo además de estudiar.
Amplía información
Muchas veces el alumno se ajusta exclusivamente a la materia impartida en las clases y no llega a consultar las referencias proporcionadas por el profesor para conocer más detalles sobre el tema a estudiar. Es muy aconsejable no quedarse ahí y ampliar horizontes bien a través de los textos aconsejados, bien por medio de fuentes buscadas por ti. Recuerda que la información dará más oportunidades a la comprensión y posterior exposición de los temas que se estudian.
Simulaciones de examen
Una buena forma de saber que estás preparado es realizar una simulación de examen con la materia de referencia conociendo el criterio de la persona que va a evaluarlo. Es bueno anticiparse al tipo de exámenes que esta persona acostumbra a plantear a los alumnos para diseñar el estudio en función de sus requerimientos. Por ejemplo, si se trata de un examen tipo test la preparación será diferente.
Concentración
¡Qué importante es llegar a los exámenes concentrado! Piensa que todo el tiempo invertido en tu formación y en la superación de la prueba se puede ver afectado si previamente al examen sigues respondiendo mensajes en tu smartphone que probablemente pueden esperar unas horas más. Vete lo más relajado posible y no te preocupes, verás que el mundo seguirá ahí cuando hayas terminado.