80 años del bombardeo en Guernica. ¿Cómo han mejorado las Relaciones Internacionales? - El blog de ESERP

80 años del bombardeo en Guernica. ¿Cómo han mejorado las Relaciones Internacionales?

26 abril 2017

Las grandes tragedias bélicas del siglo XX, como el bombardeo en Guernica, demuestran la importancia que han tenido, en los últimos tiempos, las relaciones internacionales en la vida de los seres humanos.

El bombardeo de Guernica

En 1937, Guernica era una población vasca de apenas cinco mil habitantes, con una gran importancia simbólica, debido a que la localidad representaba los fueros de los que los vascos habían disfrutado durante siglos. Posiblemente, fue este el motivo que llevó a los militares sublevados en la Guerra Civil española a señalar Guernica como objetivo militar a sus aliados alemanes e italianos. El día 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor y algunos aviones italianos bombardearon Guernica hasta arrasar la ciudad casi por completo. El ataque supuso un duro golpe para los vascos, que resistían ante el avance de los sublevados, así como para el gobierno de la República española, que se mostró incapaz de enviar ayuda al frente del norte.

Significado de Guernica

El bombardeo fue inmortalizado en el cuadro El Guernica de Picasso, una obra que muestra la tragedia en toda su plenitud. Al contemplar esta obra maestra del cubismo, cobramos conciencia de cómo el fracaso de las relaciones internacionales ha conducido a la guerra y, con ello, al sufrimiento de millones de personas en todo el mundo. La Guerra Civil española supuso un primer paso en la gran tragedia que fue la II Guerra Mundial. Durante tres años, fascismo, socialismo y democracia burguesa pusieron en práctica, en tierras españolas, las estrategias y la maquinaria bélica que, más tarde, entrarían en juego en los campos de batalla de todo el mundo.

En ESERP sabemos que las relaciones internacionales son la clave en el progreso de la Humanidad e, por lo que, te ofrecemos un máster centrado en dicha materia​. Por eso, somos un centro de referencia para miles de estudiantes que nos eligen cada año.

 

COMPARTIR