Observatorio Científico de ESERP: Presentación oficial del Grupo de Análisis de Riesgos y Amenazas Terroristas - El blog de ESERP

Observatorio Científico de ESERP: Presentación oficial del Grupo de Análisis de Riesgos y Amenazas Terroristas

27 abril 2018

Este jueves se ha presentado oficialmente en la sede de ESERP en Madrid el Grupo de Análisis de Riesgos y Amenazas Terroristas. El acto ha contado con los que lideran este proyecto de investigación, Dr. Luis Aparicio Ordás y Dra. Anabel Amores Ampuero, con los abogados Esther Montalvá (Pérez & Montalvá Abogados) y Julián Plaza García (Plaza Iuris Abogados) y con los alumnos del centro que han ofrecido su ayuda y colaboración.

De izda a dcha, D. Mario Barquero, Dr. Alejandro Barceló, Julián Plaza, Dra. Mónica Pucci, Dr. Alfredo Crespo, D. Óscar Castellanos, Angélica Martín, Miguel Herranz, Dr. Luis Aparicio, Raquel Cerezo, Dra. Yolanda Alonso, Dra, Anabel Amores, Esther Montalvá, Dra. Cristina Fernández, Yolanda Soriano, Miguel Ángel Gutiérrez.

La presentación se ha iniciado con las palabras del Director General de ESERP Madrid, el Dr. Mario Barquero, que ha brindado su apoyo a todas las personas que llevan durante meses trabajando en esta iniciativa pionera. Además, ha querido destacar el orgullo que supone para ESERP poder involucrarse en proyectos que benefician y ayudan tanto al conjunto de la sociedad.

El acto ha continuado con las explicaciones de las personas que encabezan el proyecto para poner en conocimiento de los asistentes las bases del ‘Proyecto de Investigación de Análisis de Riesgos y Amenazas Terroristas: Asimetría, Disimetría y Percepción del Conflicto’ del Observatorio Científico de ESERP. Empezando por la parte de organización política, se continuó con la parte de educación de la ciudadanía. “Aquí todos son importantes: los ciudadanos, las Fuerzas Armadas y hasta los medios de comunicación, porque tienen que informar de manera objetiva y clara”.

La profesora en el Grado de Turismo María Cristina Fernández Laso ha explicado en su ponencia que será vital la “Protección del Patrimonio Cultural” porque desde que comenzó la guerra en Siria en el 2011 han sido destruidos un total de 148 bienes patrimoniales en este país. “Esto ha provocado que el terrorismo yihadista, cuando ataca lo hace al pasado, a la historia o a la cultura de la sociedad en concreto”, ha señalado durante su intervención.

Las medidas de protección en lo que se refiere a los bienes patrimoniales, ante los posibles ataques terroristas, son aspectos clave en la investigación. El profesor en el Grado de Turismo Alejandro Barceló ha señalado las diferentes áreas que se han tratado en este trabajo para hacer frente terrorismo en el ámbito cultural.

Por último, los abogados han intervenido para exponer sus líneas maestras en el marco jurídico cerrando este proyecto 360, ya que contiene todas las perspectivas desde las que se puede ver el terrorismo. El acto oficial ha concluido con un cóctel para todos los asistentes donde, entre las personalidades más destacadas, se ha contado con la presencia de la Asesora del Grupo Popular en el Senado, María Isabel Higueras Martín, que ha dado soporte y apoyo a esta iniciativa del Observatorio Científico de ESERP.

COMPARTIR