Observatorio Científico de ESERP: ‘Los cuentos infantiles y la transmisión de estereotipos: las creencias limitadoras’ - El blog de ESERP

Observatorio Científico de ESERP: ‘Los cuentos infantiles y la transmisión de estereotipos: las creencias limitadoras’

4 junio 2018

El Observatorio Científico de ESERP ha presentado en el Salón de Actos de la sede de Madrid la investigación sobre ‘Los cuentos infantiles y la transmisión de estereotipos: las creencias limitadoras. El caso de La Bella y La Bestia’. Este trabajo ha estado centrado en una de las cuestiones más debatidas en la sociedad actual: la igualdad de género.

El proyecto desarrollado por María Luisa Fanjul Fernández, Roberto Morales Estévez, José Rodríguez Terceño, María Jesús Cardete Quintero, Alejandro Barceló y Carmen Bermejo Siller, viene a demostrar que nuestros profesores están sensibilizados con los temas actuales y de manera continua están profundizando en sus áreas de conocimiento para poder ofrecer a los alumnos de ESERP una experiencia educativa íntegra.

En este estudio queda reflejado que los investigadores están convencidos que la educación en la igualdad es el principio que garantiza un final donde el género no signifique un motivo de rechazo o menosprecio. Por ello, este tipo de investigaciones se convierten en instrumentos decisivos para construir una sociedad presente que garantice una sociedad futura donde los  espacios que compartimos hombres y mujeres digan “no” a la discriminación.

¿Cuál es el papel de los cuentos infantiles en la definición de los roles masculino y femenino? ¿Cómo contribuye la literatura infantil a la creación de representaciones sociales limitantes de la conducta? Estas -y otras muchas cuestiones- han sido tratadas en una interesante y dinámica presentación oficial y, cómo no, en una publicación centrada en el papel de los cuentos infantiles en la sociedad actual profundizando en las creencias transmitidas a través de la literatura infantil.

Esta publicación forma parte de la colección libros electrónicos del Observatorio Científico de ESERP que, sin duda, sigue creciendo y desarrollando proyectos para generar conocimiento y potenciar el interés investigador.

COMPARTIR