Es uno de los momentos más esperados por los alumnos, porque significa la culminación de un apasionante viaje académico: las presentaciones de los proyectos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de los Project Management Office (PMO) en el caso de los estudiantes de máster. Llegar a este punto significa obtener la recompensa por todo el esfuerzo realizado durante su etapa como estudiantes. ¡El último paso para dar la gran bienvenida al mundo laboral o a nuevos retos profesionales!
Y, como cada año, los estudiantes han sorprendido a sus respectivos tribunales con proyectos disruptivos, con nuevos enfoques para abordar las realidades sociales actuales y, sobre todo, ¡con grandes dosis de creatividad! A continuación, compartimos algunos de los muchos proyectos que reflejan el talento made in eserp.
Proyectos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)
Creando nuevos productos y nuevas formas de comunicación
Repensar los productos y servicios actuales para crear nuevas versiones y, con el apoyo de las nuevas tecnologías, construir nuevos modelos de comunicación para llegar a la generación Z. Esta ha sido una de las bases del proyecto “What the snack”, presentado por los alumnos Julie Gallego, Marc Cuenca, Carla Molina, Carla Filippin y Dina Dhillon, estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad. Un trabajo basado en la creación de snacks saludables, que no únicamente propone cambiar el concepto de “snack”, sino también el modelo de comunicación para llegar a una audiencia específica. El proyecto propone una revolución tanto en la forma de alimentarnos, como en el uso de los canales de comunicación estratégicos. ¡Además de apostar por una identidad visual disruptiva!
Una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías
Erol Soler, Paula Vicente y Ariadna Sabanés también se han basado en herramientas tecnologías para crear su proyecto de fin de estudios, una innovadora agencia de marketing inmobiliario. Los estudiantes han querido ir más allá de la dinámica tradicional que caracteriza a este sector, creando una plataforma específica para poner en contacto a quienes buscan estancias vacaciones turísticas, con los propietarios de esos inmuebles.
“Daybliss”, el proyecto premiado
La estudiante Sabina Valera ha presentado “Daybliss”, una aplicación móvil que utiliza inteligencia artificial para ayudar a planificar bodas, personalizando cada detalle. Con este trabajo, Sabina ha recibido el premio Dr. José Luis Barquero Garcés al mejor proyecto, un galardón que se otorga en honor al fundador de eserp digital business & law school.
Trabajos de Fin de Grado (TFG)
Trabajos que se traducen en el inicio de proyectos profesionales
El Trabajo de Fin de Grado (TFG) puede ser la oportunidad perfecta para comenzar a dar forma a aquellas ideas que pueden convertirse en proyectos profesionales. Es el caso de la alumna Paula Deu, con su TFG “Creación de Mooi Studios, su identidad visual y creativa y la personalidad de marca en las redes sociales”. La estudiante del Grado en Publicidad, Marketing y RRPP siempre se ha sentido atraída por el mundo de la moda y, en concreto, por la idea de crear una marca de gafas diferente. Un proyecto que llevaba barajando desde hace tiempo, y que ha podido empezar a hacer realidad con su TFG.
Para Sergi Sánchez, la realización del TFG también ha significado el inicio de uno de sus proyectos profesionales, la creación de “NovaProsp: Growth Booster Agency”, que define como una agencia de crecimiento. Es decir, la combinación entre una agencia de marketing digital con una visión de consultoría del negocio. “Lo que más he aprendido a lo largo de la realización del TFG es lo realmente difícil que es emprender. A veces ves vídeos y parece que sea algo muy bonito y fácil, un camino de rosas. Y la realidad es bastante más complicada. Sigue siendo algo bonito, de lo que aprendes mucho, pero tienes que tener en cuenta que no va a ser para nada fácil”, explica el estudiante.
Sergi recomienda a los estudiantes que en breve empezarán su TFG que den importancia a la entrevista personal, dado que, en su caso, ha podido aprender mucho de un profesional que ya cuenta con un largo recorrido en ese sector.
Proyectos enfocados en analizar y repensar las realidades sociales actuales
Paula Sierra, estudiante del Grado en Derecho, ha presentado “Entre la libertad y la restricción: Una exploración de los centros penitenciarios en España”. Un proyecto que se ha basado en explorar los principios y los derechos fundamentales con los que cuentan los centros penitenciarios en España. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, he aprendido a gestionar mis tiempos y a trabajar de manera autónoma. Además, he podido conocer diferentes ámbitos del derecho penitenciario de los que no tenía constancia”, reflexiona Paula. La estudiante tiene claro cuál sería su consejo para quienes ahora están decidiendo la temática de su TFG: “Recomiendo a los estudiantes que elijan un tema que realmente les guste, que incluso les apasione”, explica la estudiante.
Laia de Domingo también ha enfocado su TFG en un área similar, presentando el proyecto “Percepción de la sociedad sobre el impacto psicológico de los centros penitenciarios en la salud mental de los reclusos”. La estudiante quiere dedicarse profesionalmente a este ámbito del derecho, y explica que realizar su TFG sobre esta temática le ha permitido ampliar su conocimiento en esta área.
Con la evolución de las nuevas tecnologías y, en consecuencia, las nuevas formas de comunicarnos, surgen tanto oportunidades como retos. Manuel Sallent, estudiante del Grado en Criminología, se ha centrado en uno de esos desafíos actuales: “Phising: Análisis criminológico de su evolución y su prevención”. A través de su proyecto, el estudiante ha indagado en ámbitos como, por ejemplo, las tipologías del delito, las técnicas de realización del delito y los mecanismos de prevención y detección. Si tuviera que dar un consejo a quienes ahora se encuentran decidiendo la temática de su TFG, Manuel lo tiene claro: “Mi consejo es que escojan un tema que les apasione, aunque no tengan un gran conocimiento sobre ese ámbito. Y, sobre todo, que le dediquen horas. Al final, la recompensa vale la pena”, explica el estudiante.
Project Management Office (PMO)
Innovación alineada a los nuevos estilos de vida
Nuevos estilos de vida, que se traducen en nuevos productos y servicios. Así lo refleja el proyecto “Thirsty”, centrado en la creación de una botella reutilizable que filtra el agua. Klaas Job Benjamin, Koen Floris, Luca Sanasi, Laia Suárez, Constantijn Franciscus Alfred y Teun Pranger han presentado un proyecto centrado en cubrir una necesidad actual, fruto de un nuevo estilo de vida más saludable. Una propuesta que, además, tiene como objetivo contribuir con una mayor sostenibilidad.
Alineado con el nuevo estilo de vida urbanita y la creciente popularidad de la cultura alrededor del café, el proyecto “Blank Street Coffee expansion into Denmark” se ha enfocado en introducir esta marca que actualmente existe en Brooklyn, en Dinamarca. Este PMO ha consistido en analizar las oportunidades que habría en el mercado europeo, específicamente a la hora de introducir el concepto de cafeterías móviles en la ciudad de Copenhague. Eduardo Ávila, Egor Dmitriev, Fuad Sivgin, Rosa Cirigliano y Ignace Auguste han destacado la gran experiencia que ha supuesto trabajar en este proyecto conjunto, y su aprendizaje y perfeccionamiento tanto de sus hard skills como de sus soft skills.
Aplicaciones móviles dirigidas a diversas áreas profesionales
La creación de aplicaciones móviles ha sido una de las protagonistas en la presentación de los PMO de este curso académico. Los alumnos de máster han presentado proyectos tecnológicos enmarcados en áreas profesionales muy diversas.
En el área de turismo, las alumnas Pilar Tejerina y Margarita Rivera han presentado “Like Sync”, una aplicación para descubrir, conectar y sincronizar usuarios y anfitriones, facilitando interacciones sociales. Y el equipo formado por Edurne Aguado, Álvaro Caballero y María Zabaleta también ha apostado por la creación de una aplicación en el sector del turismo con “Luxia”, un asistente interactivo y virtual diseñado para mejorar la experiencia de los huéspedes en hoteles de lujo. En ambos proyectos, las herramientas tecnológicas y las nuevas formas de comunicación en el área del turismo han sido los pilares fundamentales para desarrollar proyectos disruptivos e innovadores.
Proyectos de diferentes temáticas, enmarcados en áreas profesionales muy diversas, pero todos ellos con un mismo denominador común: son el broche final a un apasionante viaje académico. ¡Enhorabuena a todos los estudiantes por vuestro esfuerzo y dedicación durante esta etapa llena de aprendizajes!