Víctor Pérez de MAPFRE: Personas, Big Data e IA en Advanced Analytics

Víctor Pérez, especialista en Advanced Analytics en MAPFRE: “La pieza clave son las personas, y tener una buena estrategia de gestión del cambio y del talento”

11 junio 2024

El big data y la inteligencia artificial están revolucionando los entornos profesionales, invitando a las empresas a adaptarse a estos nuevos escenarios tecnológicos. En este contexto, ¿cuáles son las oportunidades que estas nuevas herramientas ofrecen? Para responder a este y otros interrogantes, Víctor Pérez, especialista en Advanced Analytics en MAPFRE, ha visitado eserp recientemente y ha compartido con el alumnado una visión práctica sobre cómo estas nuevas áreas se abren paso en las empresas. Y tras presentar a los estudiantes una interesante conferencia, “Inteligencia Artificial & Big Data: La clave para optimizar la toma de decisiones en la empresa”, hemos tenido la oportunidad de conversar con él. 

¿Cuál ha sido tu camino profesional hasta llegar a dedicarte al big data?

Empecé primero en el mundo del marketing y en la transformación digital, desde aquí comencé a ver la importancia que los datos tienen en la toma de decisiones y esto suscitó mi interés por empezar a implementar la analítica en determinados procesos dentro de mi ámbito de actuación. Viendo los resultados y las posibilidades que tenía, me formé más en detalle y estudié el Máster de Data Science. Y MAPFRE me dio la oportunidad de cambiarme de departamento para poder aplicar todo lo que había visto a una mayor escala.

¿Por qué lo elegiste?

Lo elegí en un principio por las posibilidades y como reto personal, y acabó llamando mi atención más de lo que me imaginaba. En un mundo en constante cambio y disrupción, el big data y la inteligencia artificial ya están jugando un papel fundamental del que tenía ganas de participar y no perderme nada.

¿Cuáles han sido las claves que te han permitido dedicarte a aquello que te gusta?

Primero de todo, tener la mente abierta, flexible y paciencia para asumir nuevos retos. Pero sobre todo he aprendido a disfrutar el camino, esto es clave. No centrarme solo en el objetivo, sino también entender y aceptar el proceso, lo que te permite estar preparado y abordar nuevas oportunidades cuando aparecen.

¿Cómo es tu día a día como especialista en advanced analytics en MAPFRE?

En nuestro caso, desde la Dirección Corporativa del Dato, nos centramos en el acompañamiento y soporte metodológico a los diferentes países para el desarrollo de Casos de Uso de Inteligencia Artificial de manera óptima y responsable.

¿Cómo el big data y la inteligencia artificial ayudan a las empresas a tomar decisiones?

En la identificación de patrones, tendencias y relaciones, en la predicción y el pronóstico, gracias a los algoritmos que ayudan a las empresas a anticiparse a los cambios, a optimizar procesos y por tanto a reducir los tiempos de respuesta y costes. Y por último, a la gestión de los riesgos, como mitigar el fraude, que nos permite tomar medidas proactivas para proteger nuestros activos. Otro ejemplo podría ser la priorización de leads para agentes comerciales, el tiempo es fundamental. Tener una preselección de clientes en los que poner el foco gracias a los algoritmos de inteligencia artificial facilita optimizar y aprovechar ese tiempo de trabajo a los agentes comerciales, para que puedan dirigirse directamente a aquellas personas que tienen más posibilidad de renovar o adquirir una póliza.

¿Cómo se han adaptado las multinacionales a este nuevo contexto tecnológico?

Para mí la apuesta ha sido, por un lado, en tecnología y herramientas, que nos permitan integrar estas soluciones de inteligencia artificial en nuestros procesos de negocio de la manera más óptima y al menor coste. Y, por otro lado, la inversión en el capital humano, la inversión en las personas, desarrollo de capacidades internas y cambio cultural que nos permita abordar esta transformación de la manera más rápida para convertirnos en competitivos en un mercado con tanta incertidumbre y cambio.

En el escenario actual, ¿cuáles crees que son las claves para que las empresas puedan integrar las nuevas herramientas como aliadas?

Creo que la pieza clave son las personas, tener una buena estrategia de gestión del cambio y del talento permitirá diferenciarte en un mundo en que las tecnologías y las herramientas son las mismas para todas las empresas.

¿Qué oportunidades pueden ofrecer estas nuevas áreas profesionales?

La inteligencia artificial y el big data ofrecen a las empresas oportunidades para impulsar el crecimiento, la eficiencia y la innovación. Esto nos permite desde personalización en el cliente al analizar grandes cantidades de información para ajustarnos a sus necesidades individuales, hasta identificar patrones para adelantarnos y basar nuestra estrategia en datos con el fin último de mejorar la experiencia del cliente, comprender mejor sus preferencias y llegar más rápido que la competencia.

¿Qué papel crees que juega la formación para poder dedicarse a este campo profesional?

Es fundamental formarse para mantenerse actualizado. No solo en conocimiento técnico, sino en habilidades como aprendizaje continuo, inteligencia emocional, creatividad e innovación, resolución de problemas, adaptabilidad… Son imprescindibles para afrontar la incertidumbre de un mundo en constante cambio y transformación.

Víctor Pérez junto a un grupo de estudiantes y profesores de eserp después de su conferencia sobre Advanced Analytics.

¿Qué les dirías a los alumnos que quieren dedicarse a las áreas del big data o la inteligencia artificial?

Que adelante, que es un reto personal y profesional muy gratificante poder dedicarse a algo que tiene tanto potencial de crecimiento y oportunidades, en donde hay tanto por hacer y descubrir. El poder estar siempre en constante aprendizaje te permite mantener una motivación por sacar la mejor versión de uno mismo.

Desarrolla estas habilidades y mucho más en nuestros MBA’s y Másteres. ¡Infórmate ahora!

COMPARTIR