VI Jornada Online sobre cultura de Seguridad y Defensa y los Valores Cívicos

Celebración de la VI Jornada Live Streaming sobre cultura de Seguridad, Defensa y los Valores Cívicos

23 octubre 2020

El 22 de octubre de 2020 se ha celebrado en la sede de Barcelona de ESERP Business & Law School la VI Jornada Live Streaming sobre cultura de Seguridad, Defensa y los Valores Cívicos, con más de 130 asistentes, entre los que se encontraban numerosos estudiantes del Grado en Criminología de ESERP, de las sedes de Barcelona y Madrid.

La Jornada ha sido dirigida por Joan Lluís Pérez Francesch, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona y responsable del proyecto 116-0001. La Jornada asimismo ha contado con el apoyo del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

La bienvenida y presentación se ha llevado a cabo por el Director de la Jornada y, a continuación, el Coronel Ángel Gómez de Ágreda (Ministerio de Defensa) ha pronunciado la conferencia titulada “Crisis del Covid-19 y ciberseguridad”, en la que se han analizado las consecuencias de la pandemia en el ámbito de la ciberseguridad.

A continuación, la primera mesa redonda se ha dedicado a “La gestión del estado de alarma y la afectación de derechos fundamentales”, en la que se ha abordado el derecho de excepción y la reciente jurisprudencia recaída al respecto. La mesa ha sido moderada por Josep Cañabate (Universitat Autònoma de Barcelona). Han participado en la mesa Montserrat Iglesias (EPSI-UAB), Ricard Brotat (UAB) y Francesc Guillén (UAB).

La segunda mesa redonda se ha centrado en “La crisis del Covid-19 y la gestión de la información”, analizando especialmente el papel de la desinformación en un contexto de pandemia. La mesa ha sido moderada por Josep Cañabate (Universitat Autònoma de Barcelona) y han participado en la misma Ferran Armengol (Universitat de Barcelona), Albert Llorca (IEMC) y Maria Mut (Universitat Internacional de Catalunya).

Seguidamente, ha tenido lugar la conferencia de clausura presentada por Guillermo García González (UNIR) y pronunciada por María del Mar Hidalgo (Instituto Español de Estudios Estratégicos) que se ha dedicado a “Las pandemias y las amenazas a la seguridad nacional”, en la que se han abordado los principales riesgos a la seguridad nacional derivados de la crisis del Covid-19.

Finalmente, el Director de la Jornada, Joan Lluís Pérez Francesch ha planteado las principales conclusiones de la Jornada y ha procedido a su clausura. 

COMPARTIR