Situación de la mediana empresa en España - El blog de ESERP

Situación de la mediana empresa en España

30 diciembre 2015

La mayor parte del tejido empresarial español está formado por lo que se conoce como pymes, es decir, pequeñas y medianas empresas y también por microempresas. Estas constituyen aproximadamente el 90% del total de empresas que existen actualmente en España. Por tanto, conocer la situación actual de las empresas medianas es importante para saber cómo está realmente el sector empresarial en España. Para ello, el Círculo de Empresarios ha publicado un Informe sobre la Empresa Mediana Española, que aglutina aquellas que tienen entre 50 y 249 trabajadores en plantilla.

Las empresas medianas aportan el 13,5% del empleo

Entre los datos más destacados del informe del Círculo de Empresarios destaca que en 2015 el conjunto de las consideradas empresas medianas se estima que dan empleo aproximadamente al 13,5% de los trabajadores actuales en nuestro país. Es una cifra similar a la que se registra en países como Italia, pero inferior a la que hay, por ejemplo, en Alemania, donde alcanza el 20,8% del total.

Sin embargo, en comparación con el año 2009, el peso de las empresas medianas en el total del tejido empresarial española ha disminuido debido al aumento del número de microempresas, es decir, aquellas que tienen menos de 10 trabajadores. En contrapunto, el número de trabajadores promedio de las empresas medianas ha aumentado en el periodo 2009-2015 hasta situarse casi en 100 (99,2), una cifra similar a la que hay en países como Francia (101) y superior a la existente en Alemania (96,7).

bakers-858394_1920

Cataluña es la CCAA con más empresas medianas

El informe también refleja la distribución de las empresas medianas por Comunidades Autónomas y pone de manifiesto que la que aglutinaba una mayor cantidad de este tipo de empresas en 2014 era Cataluña con el 20% del total. La siguiente en el ranking era Madrid con el 18% y cerraba el podio Andalucía con el 12%.

Además, un dato a tener en cuenta es que existe una relación directa entre el tamaño empresarial y la tasa de paro en las diferentes CCAA, de manera que hay más parados en aquellas Comunidades Autónomas en las que el tamaño medio de las empresas es menor.

Si estás interesado en montar una empresa y quieres recibir formación para ello, en ESERP contamos con una amplia oferta de estudios relacionada con la Dirección de Empresas, como el Máster en Dirección de Empresas Familiares y Pymes en Barcelona.

COMPARTIR