El influencer Santiago Amador, con más de 1M de seguidores en redes sociales, ofreció una charla a los asistentes al Open Day de Grados Universitarios destacando las principales claves para tomar decisiones y cómo el concepto japonés ‘Ikigai’ ayuda a alcanzar las metas y objetivos propuestos.
La sede de eserp Madrid celebró esta semana el Open Day. En esta jornada de puertas abiertas los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primer mano nuestro modelo de aprendizaje, los distintos programas de formación, descubrir las experiencias y éxitos profesionales de nuestros alumnis y aprender de destacados invitados.
Como representación de los alumnis, estuvo presente Javier Martín-Palomino, exalumno de eserp y actual Director Infrastructure & Regional Development at Skydweller Aero, que ha llevado sus habilidades y conocimientos a nuevas alturas tras su paso por la escuela. Sus valiosos insights y experiencias ofrecieron una perspectiva única de lo que se puede lograr con una formación de calidad.
Además, el influencer Santiago Amador, Doctor en Educación, influencer con más de 1M de followers en redes sociales y Asesor de Empresas, brindó una ponencia inspiradora y llena de motivación. Con su sólida experiencia en educación y comunicación, y como fundador de la escuela de oratoria ‘Comunica sin miedo’, Santiago Amador compartió su visión y consejos sobre cómo afrontar el futuro sin miedos ni obstáculos en la charla ‘La motivación y el talento como motor del éxito’.
Durante los primeros instantes de su intervención comentó que cuando tenía 17-18 años, como muchos de los asistentes al Open Day de Grados Universitarios de eserp, estaba lleno de dudas. Por ello, quiso compartir las siguientes claves para tomar decisiones cuando no se está preparado realmente:
- No escuches críticas de quien no aceptarías un consejo. Cuando dejas de escuchar a la gente a la que no le importas ocurren cosas maravillosas.
- Cuando dudes, confía en tu corazón y tus seres queridos.
- Desarrolla habilidades que puedan servir de cara tu futuro. El que llega más lejos a nivel profesional no es el que tiene más conocimiento sino el que desarrolla mejor sus habilidades (para hablar otro idioma, para comunicar, trabajo en equipo, liderazgo o para tomar decisiones).
Santiago Amador añadió además que el concepto que representa la idea japonesa ‘Ikigai’ le sirvió mucho cuando era joven sirvió porque “si ya sabéis que carrera vais a elegir, os va a servir este concepto para elegir el campo de especialización”, pero si, por el contrario, “no sabéis que carrera vais a elegir, este concepto os va a servir para saber hacia dónde debéis mirar”.
El concepto ‘Ikigai’ consta de cuatro partes: lo que te apasiona; lo que el mundo necesita, ya que hay que preguntarse qué podéis aportar al mundo y qué necesidades se necesitan cubrir, porque los mejores negocios se sustentan sobre grandes necesidades; por lo que te pueden pagar en el futuro; y en lo que somos buenos y tenemos talento.
“Si juntamos toda esta información encontramos nuestro ‘Ikigai’, que traducido al castellano puede ser ‘nuestro propósito de vida’ o ‘el sentido de nuestra vida’”, continuó explicando Santiago Amador sobre el concepto japonés. “Muchas veces es difícil encontrar el camino en nuestra vida porque nos falta información, pero si tengo este diagrama con la información que complementa el camino que puedo seguir, es mucho más sencillo recorrer ese camino”.
El influencer también destacó la paciencia como elemento clave, porque “nada de lo que merezca la pena se consigue en poco tiempo, sin fuerzo y sin poner todo de nuestra parte”.
Además, apuntó dos conceptos más: motivación y disciplina. “Motivación y disciplina son claves para avanzar, pero hay que nos empuja desde atrás, el talento”. “¿El talento se hace o se nace con él?”, preguntó a los asistentes. Santiago Amador lo tiene claro por su parte: “El talento es clave, pero no es más que la suma de un aprendizaje. El talento es cuando llevo una habilidad al máximo exponente. Con talento se nace, pero también hay que desarrollarlo a lo largo del tiempo. Al final, el talento es la suma de todo el aprendizaje que llevamos con respecto a lo que estamos estudiando y poniendo en práctica”.
El influencer y Doctor en Educación también se refirió a la importancia de aprender de los mejores, de los profesores. “En eserp hay grandes casos de éxito y podéis aprende de ellos, de los mejores. Aprender de los mejores te hace ahorrar tiempo, porque ese profesor te va a dar los contenidos en el orden apropiado. Sin embargo, yo puedo aprender en internet a mi manera, pero no tan rápido y de manera adecuada”.
Entre otra serie de consejos de cara al futuro destacó la importancia de diferenciarse del resto. “¿Cuántas personas van a estudiar solo en este centro lo mismo que vosotros? Pensad que, si juntamos esto a todas las universidades que hay en España, ¿cuántos alumnos pueden estudiar lo mismo en un solo año? Es importante encontrar el talento y la habilidad que nos hace diferenciarnos del resto. Por ejemplo, si se me dan bien los idiomas, tengo que buscar un Grado en el que se hable ese idioma o se exponga en ese idioma”, explicó.
No menos importante es ir por delante de lo que ya se está haciendo, porque “si queréis estudiar negocios internacionales, hay que poner la vista en negocios que están funcionando en otros países y pueden funcionar en España. Si estudiáis docencia, tendré que poner la vista en IA, metodologías activas, etc.”.
De igual modo, explicó que hace años se hizo un estudio en Harvard donde les preguntaban a los presentes que quienes tenían escritas sus metas para los próximos 5 años. La mayoría no lo tenía escrito, solo lo tenían escrito el 13%. Pasados 5 años, todos los que tenían sus metas escritas habían cumplido todos o casi todos sus objetivos. “Esto ocurre porque cuando tengo un objetivo delante, lo pongo escrito y pienso en ello, el sistema de activación reticular del cerebro se activa para encontrar lo que me acerca a esa meta”, aseguró Santiago Amador. “¿No os ha pasado que, si quiero comprarme un iPhone nuevo, veo iPhone nuevos por todos los lados? ¿O que, si me quiero comprar un coche de un determinado modelo, veo ese coche por todos los lados? No es suerte o azar, es nuestro cerebro y el sistema de activación reticular”.
Hay quienes consideran que la suerte tiene que ver mucho en el éxito de una persona. Sin embargo, el influencer señaló que tras buscar mucha una definición sobre la suerte y el éxito profesional encontró una de Seneca que dice: “La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad”. En sentido explicó que se puede tener suerte y que te den un puesto de trabajo a dedo, pero si no estás preparado, ese trabajo igual que viene se va.
Por último, quiso dejar al mensaje para los futuros universitarios: “Tenéis solo una vida y tenéis que aprovecharla. Los más jóvenes estáis en una época donde hay muchas dudas y muy pocas certezas, pero con el paso del tiempo os puedo asegurar que estáis ante la mejor época de vuestra vida. Ser valientes, tomar decisiones valientes y hacer lo que os haga felices. Tenéis solo una vida y es vuestra. Nunca olvidéis que el futuro es vuestro”.
La experiencia alumni
Por último, Javier Martín-Palomino, alumni de eserp, contó su paso por la escuela y lo que supuso su paso por la misma a nivel personal y profesional. “En una etapa personal complicada de mi vida apareció eserp como ecosistema, universidad, como apertura mental y visión de futuro, como la universidad que me dio la proyección que buscaba en la vida”.
Martín-Palomino continuó: “He pasado aquí los mejores años de mi vida y he hecho amigos inseparables. Aquí mi mente se ha expandido de tal modo que hoy en día me considero una persona multidisciplinar gracias a las enseñanzas que he recibido y al perfil en el mundo de la gestión en el que he sido formado”.
El alumni de eserp que realizó el Grado en Marketing, también hizo en la escuela en Grado en ADE y el Global Executive MBA Master and Business Administration. Para finalizar, mandó un mensaje motivador a la audiencia: “Todo en la vida es posible. Si te marcas una meta y trabajas en ello, siempre podrás alcanzarla por muy difícil o inalcanzable que parezca”.