ESERP Barcelona acoge un Cinefórum sobre mediación de conflictos

ESERP Barcelona acoge un Cinefórum sobre la mediación de conflictos a partir de la película : “Mudar la piel”

19 marzo 2019

Dentro de las  actividades académicas organizadas para los estudiantes del Grado en Derecho y del Grado en Criminología de ESERP Barcelona el pasado el 18 de marzo de 2019, se celebró un Cinefórum sobre la mediación de conflictos. Durante este Cinefórum, se proyectó la película “Mudar la piel” y, al finalizar ésta, se abrió un debate con la directora de la película Dña. Ana Schulz, y con el mediador y protagonista de la película, D. Juan Gutiérrez Cortines.

Realizamos un debate con la directora y el protagonista de la película "Mudar la piel"

La película narra la historia de Juan, un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. La película se centra en la figura de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. También adquiere protagonismo la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

Juan Gutiérrez Cortines es Doctor en Filosofía (Universidad de Hamburgo), experto de tratamiento de conflictos. En 1987 fundó y dirigió hasta 2001 Gernika Gogoratuz, centro de investigación por la paz y tratamiento de conflictos, donde facilitó el paso histórico de reconciliación del Presidente de Alemania –Roman Herzog– entre su país, el País Vasco y España, por lo que obtuvo la Cruz del Mérito de Alemania y el Primer Premio de Gernika por la Paz y la Reconciliación. De 1990 a 2000 actuó en una mediación informal de alto nivel en el conflicto vasco. Del 2004 al 2011 ha sido asesor de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo. Desde 2011 coordina en Medialab-Prado un proyecto de Memoria y Paz y actualmente es presidente de la Asociación de ámbito internacional Hebras de Paz Viva.

Tras la proyección de la película, se ha generado un intenso debate con la directora de la película, Ana Schulz, con el protagonista de la ésta, Juan Gutiérrez y con la participación de Noemí Morell, profesora de “Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos” del Grado en Criminología. En el debate los estudiantes de ESERP se han interesado por diversos aspectos de la película, así como por las opiniones de los ponentes sobre el papel de la mediación en la actualidad, las técnicas de resolución de conflictos y la cultura de la paz.

 

 

COMPARTIR