La transformación digital en los procesos de contratación

La transformación digital en los procesos de contratación

14 octubre 2020

Shalini Mirchandani, ponente de Máster de ESERP y Recruitment Manager en TUI, y Peter Abi-Saleh, Alumni de ESERP y Human Resources Business Partner en TUI, han sido los protagonistas del webinar de la escuela “The Digitalization of the Recruitment Process” en Sondersland, el mayor festival virtual de talento.

Sondersland es el festival virtual global de talento que conecta, activa y potencia personas para mover el mundo. Este evento da vida a un movimiento auténtico, conectado y sostenible. ESERP Business & Law School, escuela de negocios comprometida con la educación, la formación y la sociedad, ha estado presente en este evento celebrado en septiembre donde el objetivo es que los jóvenes descubran cuáles son las tendencias más relevantes que marcarán su carrera profesional. 

En este contexto, charlamos con nuestros ponentes Shalini y Peter sobre la transformación digital en los procesos de contratación.

ESERP: ¿Qué es la transformación digital en la contratación?  

Shalini Mirchandani y Peter Abi-Saleh: La transformación digital en la contratación es el cambio en el proceso mismo, desde seleccionar nuevos canales como las redes sociales para la publicación de la vacante hasta la contratación casi online del candidato ideal. El proceso de transformación digital en la selección de personal empieza por modernizar los sistemas que hasta ahora se han usado para reclutar, incluyendo el uso de sistemas informáticos como los ATS (Application Tracking Systems) hasta incorporar técnicas de marketing para la promoción de las vacantes (ya hablamos de SEO de reclutamiento, por ejemplo). El proceso de criba curricular se puede prácticamente automatizar usando la tecnología adecuada y las entrevistas tradicionales se convierten en entrevistas por videoconferencia o entrevistas online.

ESERP: ¿Cuáles son los principales beneficios o ventajas de la digitalización del proceso de contratación?  

SM y PA: Las ventajas incluyen desde reducir costes de selección como el coste de traslado de candidatos, por ejemplo, hasta la reducción de tiempos y plazos de espera para recibir candidaturas. Si se usan buenas estrategias de promoción de vacantes en redes sociales, puedes tener candidatos en cuestión de horas. 

Otra ventaja es que se pueden realizar campañas online dirigidas a un público objetivo, cosa que un portal de empleo no puedes hacer ya que en estas últimas solo publicas la oferta y esta es vista por todo tipo de perfiles.

ESERP: ¿Cómo el reclutamiento digital ha cambiado la experiencia de los candidatos? ¿Cuáles son vuestras herramientas para detectar a los candidatos más talentosos?

SM y PA: La famosa candidate experience está cambiando por completo con la digitalización del proceso de selección, pero en nuestra opinión para bien. El poder atraer candidatos de manera online, subiendo vídeos a nuestras plataformas de selección para que los mismos puedan decidir si les interesa trabajar con nosotros creo que es todo un éxito. Las herramientas para detectar a los candidatos más talentosos reside en seguir haciendo preguntas sobre sus habilidades y motivaciones, pero en esta ocasión usando o bien un canal online o solicitando a los candidatos que nos manden un video con sus respuestas. 

¿Qué ganamos con este proceso online? Desde un punto de vista de la empresa, ese primer contacto que inicialmente era telefónico y que no dejaba de ser un filtro más de candidaturas, pasa a ser un primer filtro mucho más interesante para un reclutador ya que conseguimos evaluar otros aspectos que por teléfono son imposibles. ¿Se ha preparado bien para responder a nuestras preguntas? ¿Habla con naturalidad? ¿No fuerza sus expresiones faciales? ¿Ha preparado el entorno donde contesta a las video preguntas? Todo esto se puede analizar en una entrevista online y la criba resulta más acertada que un primer filtro por teléfono.

Video entrevista

En cuanto a las herramientas, contamos con varios software que proporcionan tanto al candidato como al evaluador o reclutador una experiencia diferente, ya que son muy fáciles de usar y permiten al candidato mandar sus respuestas sin tener que desplazarse ni perder mucho tiempo.

ESERP: ¿Cómo ha cambiado el E-recruitment los hábitos de los profesionales de Recursos Humanos?  

SM y PA: El E-recruitment cambiará sobre todo los perfiles demandados en el área de selección, se buscaran perfiles adaptados a las nuevas tecnologías, perfiles de RRHH acostumbrados a navegar en redes sociales (y no sólo hablamos de LinkedIn, sino de hacer social media recruiting), que sepan y quieran atraer talento de forma virtual. Deberán hasta tener algunos conocimientos de inbound recruitment o estrategias de marketing como posicionamiento de las vacantes online para darles más notoriedad.

ESERP: Esta apuesta por las nuevas tecnologías, ¿requiere a las empresas una gran inversión en términos de herramientas informáticas y digitales para utilizar en el día a día? 

SM y PA: La inversión irá en función de lo que cada empresa quiera invertir al proceso, pero hay ATS (application tracking systems, en español sistemas de gestión de candidaturas) que están basadas en tecnología cloud y que puedes pagar por meses en vez de tener el software en tu propio dominio.  

El que no se quiera digitalizar la gestión de las candidaturas es porque no quiere, ya que casi todos los ATS se integran con los portales de empleo y RRSS grandes. Por otro lado, contamos con softwares de video entrevistas que se integran con nuestros sistemas de gestión de candidaturas (ATS) y que respaldan el proceso de selección con video preguntas donde esperamos video respuestas.

¿Quieres seguir profundizando en el área de Recursos Humanos? Los másteres de ESERP Business School te brindarán las herramientas necesarias para que puedas insertarte con éxito en esta industria. Conoce nuestra oferta formativa en el área de recursos humanos y gestión del talento.

COMPARTIR