- Desde su lanzamiento el 30 de noviembre de 2022, el potencial impacto de ChatGPT en diferentes áreas profesionales es el centro de muchos debates.
- Una tecnología de IA que plantea interrogantes: ¿Qué impacto puede tener en la docencia universitaria? ¿Es posible entender esta herramienta como un aliado y no como un enemigo? ¿Qué oportunidades pueden generarse?
- Con el objetivo de que el profesorado de eserp cuente con los conocimientos más actualizados sobre esta nueva tecnología, hemos realizado una sesión formativa especializada.
Hasta hace unos meses era un gran desconocido, y poco a poco ha pasado a ocupar el centro de los debates: hablamos del ChatGPT y de su potencial impacto en las distintas áreas profesionales. Muchos son los interrogantes que plantea esta nueva tecnología, también en el ámbito docente universitario: ¿Cómo puede afectar a los docentes?, ¿Es posible entender esta herramienta como un aliado y no como un enemigo? ¿Qué oportunidades pueden generarse? Estas son algunas de las preguntas que hemos planteado en la sesión formativa al profesorado, “Incidencia de la inteligencia artificial en la docencia universitaria: el ChatGPT”.
Docencia y ChatGPT: Sesión formativa al profesorado
A partir de la información de la que disponemos hasta el momento, hemos realizado una formación dirigida al profesorado con el objetivo de compartir los conocimientos más actualizados sobre esta herramienta basada en inteligencia artificial. Una sesión a cargo de Ignasi Esteban, responsable de Sistemas y Desarrollo en Eserp, y Rafael Oliver, responsable del área de Calidad e Investigación.
Ignasi Esteban ha iniciado la presentación con una primera diapositiva en forma de simple bienvenida: “Estimados docentes universitarios, me complace darles la bienvenida a esta sesión en la que hablaremos sobre ChatGPT, una de las herramientas más innovadoras y fascinantes que se han desarrollado en el campo de la inteligencia artificial en los últimos años.(…)”.
Una bienvenida para la que ha contado con algo de ayuda: “ChatGPT ha hecho la bienvenida de la presentación. La herramienta ha captado lo que quería transmitir en esta bienvenida, porque se lo he pedido con los parámetros que necesitaba”, explicaba Ignasi nada más comenzar la formación. Una primera aproximación que ha permitido a los docentes intuir el potencial de la nueva herramienta, y empezar a reflexionar sobre cómo puede cambiar el escenario en las aulas.
¿Cómo lo introduce el docente en el aula?
Teniendo en cuenta las posibilidades que se abren con esta nueva tecnología, surge inevitablemente un interrogante en el ámbito docente: ¿Cómo lo introduce el profesor en el aula? Lejos de optar por la prohibición, Rafael Oliver apuesta por otra opción: “No hemos de verlo como una amenaza, sino como una oportunidad”, ha afirmado, señalando que el docente puede tener en cuenta el uso de ChatGPT, incluyendo algunas limitaciones cuando sea necesario.
Por ejemplo, al plantear determinadas actividades al alumnado, el profesor es quien debería informar al estudiante si está permitido el uso de esta herramienta. En el caso de que el estudiante pueda usar la herramienta para un ejercicio en concreto, debería citarse como una fuente más, ha explicado Rafael Oliver.
Del mismo modo, cuando su uso esté más restringido, como por ejemplo en pruebas de evaluación, el profesor también debería especificar los límites, o bien adaptar los sistemas de evaluación teniendo en cuenta la existencia de esta nueva tecnología.
¿Con qué herramientas cuenta el docente para controlarlo?
Es importante que el docente apele al sentido de la responsabilidad y la ética del estudiante. “El alumno debe ser responsable de las actividades que entrega, que sean de su autoría. Y debería ser capaz de justificar cómo ha llegado a una determinada respuesta”, ha apuntado Rafael Oliver. En cualquier momento el profesor podría solicitarle cómo ha llegado a una determinada conclusión, y el estudiante debería contar con los conocimientos necesarios para poder responder.
En este contexto, Ignasi Esteban ha matizado que, aunque existen herramientas capaces de identificar trabajos realizados por inteligencia artificial, lo cierto es que actualmente no hay ninguna que pueda garantizar un 100% de fiabilidad.
Pautas para integrar ChatGPT como un aliado en la docencia universitaria
Una tecnología que se presenta como una gran revolución, puede traducirse en nuevas oportunidades en el área de la docencia universitaria. El profesor puede integrarla en sus metodologías educativas, y adaptar sus sistemas de evaluación acorde a los nuevos escenarios.
En este sentido, una de las oportunidades que surgen es la de seguir potenciando el desarrollo de las soft skills o habilidades blandas, uno de los pilares fundamentales de los programas de eserp. El docente puede seguir fomentando las habilidades comunicativas a través de presentaciones orales en el aula, habilidades de negociación a través de actividades basadas en role playing, además de fomentar la empatía y la inteligencia emocional. “Lo más recomendable es apostar por la variedad en la tipología de actividades que se proponen en el aula”, explica Rafael Oliver. Además, la metodología skill stacking también puede ir moldeándose incluyendo nuevos conocimientos estratégicos que supondrán una ventaja competitiva para el alumno cuando se incorpore al mundo laboral.
Los nuevos desafíos de ChatGPT también traen consigo nuevos caminos hacia la innovación en metodologías educativas. Por ello es imprescindible conocer a fondo esta revolucionaria tecnología, porque solo así el profesorado podrá integrarla como una aliada más en el área de la docencia universitaria.