Entrevista al Director del Master Universitario en Abogacía de ESERP

Entrevista a José Miguel Soriano, Director del Máster Universitario en Abogacía de ESERP

25 julio 2019

“La Abogacía debe apostar por una formación práctica cada vez más cercana a la realidad de la demanda del mercado”.

Contenidos prácticos y profesorado especializado. Estos son los pilares que consolidan el Máster Universitario en Abogacía de ESERP Business & Law School. Su Director, José Miguel Soriano, socio en Andersen Tax & Legal, tiene los objetivos muy claros con un título que no solo busca preparar a los alumnos para la prueba de acceso a la Abogacía, sino que también, como toda formación universitaria que se precie, ofrece un plus, un grado más de conocimiento para que los estudiantes se incorporen más preparados a un mundo laboral donde las nuevas tecnologías y las nuevas formas de hacer negocio desempeñan un papel protagonista.

P. ¿La profesión de abogado en España goza de buena reputación?

En España tenemos muy buenos abogados, y los tendremos mejores. El Máster de Abogacía, en general, se ve como una barrera para los estudiantes, pero hay que verlo en positivo, es una formación que les va a ayudar mucho en su preparación jurídica.

P. ¿Qué retos afronta el ejercicio de la Abogacía hoy en día?

El ejercicio de la abogacía y el aprendizaje teórico de este oficio en las Universidades discurren a diferentes velocidades y esto es algo que, como abogados, nos preocupa. En la actualidad ya no basta con tener una formación técnica exquisita o un perfecto conocimiento de idiomas, sino que cada vez más el cliente demanda a su abogado otra serie de competencias que exceden muchas veces de la labor tradicional técnica de un licenciado o un graduado en Derecho –conocimiento de los negocios, aportación de soluciones alternativas, empatía con las nuevas realidades económicas y negocio del cliente, etc.

La adquisición de estas competencias pasan también por la transformación cultural en las firmas de abogados, las cuales deben apoyar y tomar la iniciativa en el desarrollo de estas habilidades. Impulsar la formación en esta serie de competencias, dotar a los abogados de herramientas para mejorar su aprendizaje, potenciar sectores e industrias de especialización, involucrar al abogado en el día a día del cliente, adoptar una posición propositiva, etc., es vital para adaptar al abogado tradicional al abogado del siglo XXI.

Uno de los más importantes que se ha sumado en los últimos años es el manejo de las tecnologías y la existencia de un mundo nuevo, tecnológico, de la sociedad de la información, como el Big Data, Blockchain o la ciberseguridad. El abogado tiene que mirar a esta realidad paralela cuya regulación está en una fase muy inicial, nos hallamos ante el inicio de una nueva realidad jurídica, con diferentes y exigentes obligaciones.

P. Entonces, ¿cómo afectan a la profesión las nuevas tecnologías?

Muchísimo. Desde cómo promocionas tu imagen a través de la marca personal a cómo te relacionas con tu cliente. Obviamente, debes estar al día de las herramientas tecnológicas. Por otra parte, como decía, sólo basta con echar un vistazo a toda la normativa aplicable al comercio electrónico, la protección de datos, el comercio transfronterizo, exigencias en materia de ciberseguridad, que ya son de obligado cumplimiento so pena de muy importantes sanciones económicas, por ejemplo. Y lo qué está por venir.

P. ¿Podrías explicarte un poco más?

La realidad de las cosas, mucha de ella, pasa en el sistema red, de modo que, así como el ordenamiento jurídico tradicional da respuestas a las realidades sociales y económicas convencionales, la realidad virtual requiere de soluciones diferentes y, por tanto, de regulación distinta, más global, más tecnología, más proteccionista, etc. Partiendo además de que está ingente cantidad de regulación (protección de datos, ciberseguridad, etc.) proceden de Reglamentos Europeos, siendo los países miembros quienes deben adaptar su regulación a los nuevos cambios normativos.

En definitiva, nos adentramos en un derecho nuevo, con conflictos jurisdiccionales que harán igualmente del derecho procesal o de litigios una disciplina muy importante, así como de cumplimiento normativo.

P. Al hilo de estas nuevas tecnologías, ¿cuáles son los puntos fuertes del Máster Universitario de Abogacía de ESERP Business & Law School?

Queremos ofrecer un Máster que no solo prepare para la prueba de acceso, sino que además forme al abogado para que se incorpore al mundo profesional, en su sentido más amplio. El objetivo es ofrecer una formación extra, a nivel de Máster. Queremos darle a los futuros abogados todas las herramientas que la Abogacía exige hoy día.

El Máster Universitario en Abogacía de ESERP es el único que ofrece en el mercado opciones de aprendizaje más allá de lo reglamentado. Nos adaptamos como es lógico a la ley, pero, al mismo tiempo, hemos incorporado contenidos actualizados que añadan valor al estudio teórico de la abogacía. Por eso se han creado dos módulos optativos, uno sobre Litigación y Arbitraje, y otro sobre Derecho TIC y Big Data, impartidos en la misma sede de Andersen Tax & Legal.

Además, todos los alumnos contarán con dos herramientas fundamentales. Por un lado, el simulador LexHow, la mejor aliada de preparación para el examen de Estado. Podrán entrenar su capacidad de respuesta como si fuera el mismo día de la prueba, aportando mayor seguridad y garantía de éxito; y por el otro, Tirant Online y Tirant Analytics, la innovadora herramienta de consulta útil para complementar y ampliar los conceptos de Derecho. Es un nuevo concepto de búsqueda de información jurídica en Big Data.

P. Vamos por partes. Primero la formación. ¿Qué encontrarán los alumnos?

Un equilibrio entre teoría y práctica, con gran peso en este segundo apartado. Académicos que aportan la parte más teórica de la materia, un nivel extra de conocimientos sobre el Grado. Y profesionales de Andersen Tax & Legal, que dan la visión práctica, es decir, la aplicación de esos conocimientos a la realidad práctica. ¿Cómo? Garantizamos a los alumnos cursar la asignatura de Prácticas Externas en nuestro despacho, donde podrán conocer, de primera mano, la actividad diaria de los abogados.

P. Contar con firmas como Andersen Tax & Legal es garantía de excelencia para los estudiantes.

Sí. En Andersen Tax & Legal estamos convencidos de que la Abogacía debe apostar por una formación práctica cada vez más cercana a la realidad de la demanda del mercado, prueba de ello es la labor que realizan muchos de sus profesionales en las aulas de distintas universidades, con una clara vocación de formación práctica. Formar parte de este proyecto, en colaboración con ESERP, es un reto que asumo con mucha responsabilidad e ilusión. En Andersen Tax & Legal nos llena de orgullo, y de mucha responsabilidad, involucrarnos en la formación de las futuras generaciones. Estoy convencido que las prácticas, en este caso, son la oportunidad que tienen los alumnos de convertir en realidad todo lo aprendido a lo largo del Máster. Los conocimientos técnicos estudiados contribuyen de una manera efectiva al trabajo que se desempeña en el despacho, desarrollando las habilidades y competencias adquiridas, y todo ello poniéndolas en práctica con los mejores profesionales.

COMPARTIR