¿Cómo desarrollar una campaña de crowdequity exitosa? - Caso Velca

Entrevista a Emilio Froján, CEO de Velca Motor: “Te lanzas a emprender cuando tienes la convicción de que algo tiene que mejorar”

19 noviembre 2020

¿Cómo una empresa que nace un mes antes de la pandemia puede sobrevivir y crecer tan rápido? ¿Qué pasos hay que dar para convertirse en menos de un año en una empresa referente en el sector en España? Hablamos de las motos eléctricas, o como comúnmente se va conociendo ya, hablamos de Velca Motor.

Su éxito es tan relevante que en ESERP Business & Law School nos hemos hecho eco de tan significativa gestión empresarial en los ESERP Talks con la ponencia titulada ‘¿Cómo desarrollar una campaña de crowdequity exitosa?: caso de éxito de Velca’.

Muchos emprendedores dicen que también hay que tener suerte, pero no se puede llamar precisamente suerte al hecho de que justo un mes antes de arrancar la empresa estalle la pandemia; por lo que también será necesario talento, esfuerzo, trabajo y un grupo humano de calidad. Todos estos ingredientes los tiene Emilio Froján, CEO y co-fundador de Velca, y su equipo.

Este joven emprendedor de Caldas de Reis es, además, fundador del Instituto Galego do Talento, miembro del Consejo Asesor de AIESEC, consultor externo de startups y colabora con varios medios como especialista en innovación. El CEO de Velca cuenta a ESERP sus inicios en plena pandemia y los planes de futuro.

¿Cómo una empresa que nace un mes antes de la pandemia puede sobrevivir y crecer tan rápido? ¿Qué pasos hay que dar para convertirse en menos de un año en una empresa referente en el sector en España?

ESERP: Para empezar por el origen, ¿cómo nace Velca Motor? ¿Cuál es la misión con la que nace la empresa?

Emilio Froján: Te lanzas a emprender cuando tienes la convicción de que algo tiene que mejorar. En un mundo en el que mueren 7 millones de personas a causa de la contaminación o donde el 98% de la población urbana soporta más ruido del recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), es obvio que hay que actuar. Nacemos con la visión de mejorar la salud y convivencia en las ciudades proporcionando vehículos ligeros cero emisiones.

ESERP: En un tiempo, el actual, donde proliferan muchas empresas de vehículos eléctricos, ¿por qué crees o cómo decides que Velca Motor es una buena idea y va a tener éxito?

EF: Velca tiene algo que no es ni siquiera nuestro. Las personas. La comunidad de gente que día a día nos apoya y protege la marca. Hemos conseguido que se hable cada vez más sobre las motos eléctricas, intentamos educar y que la gente conozca el funcionamiento de nuestras motos. Invertimos mucho en crear contenidos que sean de utilidad para nuestros seguidores y ellos nos ayudan mucho ofreciéndonos un feedback constante. Les escuchamos con mucha atención ya que, en mi opinión, el marketing comienza escuchando. Hoy hemos conseguido que en muchas comunidades autónomas se busque más la palabra “velca” que “moto eléctrica”.

ESERP: Velca Motor nace muy poco antes de estallar la pandemia. ¿Cómo una empresa de nueva creación sobrevive, y además también crece de manera vertiginosa, en un momento de incertidumbre y tras un hecho prácticamente sin precedentes?

EF: Antes del COVID-19 se decía que el mayor virus que habitaba en las ciudades era la contaminación. Creo que tener un propósito de transformación masivo ilusiona y anima a los inversores. Hay mucha gente que quiere contribuir al desarrollo de ciudades sostenibles, al consumo responsable, a la acción climática y este proyecto, Velca, ha conseguido unir a muchas personas para conseguirlo. Crecemos porque tenemos un gran equipo y una red de apoyo con unos valores extraordinarios.

ESERP: Habéis conseguido una ronda de financiación que ha sido récord en España a través de la plataforma Crowdcube. Cuéntanos.

EF: Levantamos 750.000€ en 4 horas. Esto no es un golpe de suerte. Lo más importante en una ronda de crowdequity es el trabajo previo, lo que yo llamo la precampaña. Para levantar una ronda en 4 horas tienes que prepararla para que se cierre en 2 horas. Así la preparé, por lo que conseguirla en 4 horas, aunque fuese un récord nacional, fue también en cierta parte un fracaso.

ESERP: ¿Cuáles son las claves para desarrollar eficazmente una campaña de crowdequity?

EF: Crear una comunidad de seguidores que compartan tu propósito, preguntarles si les gustaría participar de Velca como inversores y cuando tienes el interés de mucha gente, lanzas la campaña.

Por supuesto, también es importante la valoración de la empresa. Una startup vale lo que el mercado pague, por eso no podemos inflar mucho el precio ya que desincentivaría a los inversores.

ESERP: En cuanto al producto, las motos, ¿cuáles son las características que lo hacen tan atractivo?

EF: Según un estudio que realizamos con un grupo de investigación de la UNAV, la principal preocupación a la hora de decidirse por la compra de una moto eléctrica es dónde cargarla. Por eso todos nuestros modelos de motos eléctricas tienen batería extraíble que puede cargarse en cualquier enchufe doméstico. Es decir, se carga exactamente igual que tu iPhone.

ESERP: Hemos comprobado que la acogida de los usuarios ha sido magnífica. En cuanto al usuario, ¿qué perfil tiene actualmente?

EF: Nuestros clientes suelen usar la moto para ir a trabajar diariamente, es gente preocupada por la sostenibilidad y suelen estar al día con las tendencias.

De todas formas tenemos clientes de todas las edades. Tenemos bastantes clientes ya jubilados y podemos decir que nuestra Velca Bora es el primer modelo de moto en la historia que tiene más compradoras mujeres (72%) que hombres (28%).

ESERP: ¿Cómo te planteas el futuro de Velca Motor? ¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto y largo plazo?

EF: A corto plazo aspiramos a ser la principal marca de motos eléctricas de España y a largo plazo queremos ser la principal marca de motos eléctricas de Europa. También queremos trasladar durante 2021 el 100% de nuestra producción de China a España. Ya hemos empezado con la nueva Tramontana S, que se produce al 100% en Madrid.

ESERP: Por último, como emprendedor joven, ¿qué le dirías aquellos que estén dudando si emprender o no? ¿Cuál sería tu consejo?

EF: Que si vas a emprender vas a necesitar mucho apoyo. Mi consejo es tener una actitud de servicio en la vida, dar sin pedir, ser generoso, ser amable. Como decía Dalai Lama: ‘Sé amable cuando tengas la posibilidad. Siempre tienes esa posibilidad’.

Si quieres seguir profundizando en financiación y operaciones comerciales además de dominar los aspectos organizativos y estratégicos de las compañías, consulta nuestra oferta de MBAs.

COMPARTIR