Entrevista a David Gómez - La estrategia del océano azul

Entrevista a David Gómez: “El eje principal de la estrategia del océano azul es crear valor para los clientes y diferenciarse a la vez que se consigue una reducción de costes”

8 mayo 2020

Hoy en día, la competencia entre empresas es cada vez mayor. El mundo, con industrias muy maduras, cada vez es más competitivo. Las empresas y compañías de todos los sectores luchan unas con otras para mantener y aumentar su cuota de mercado. En la diferenciación y en la innovación -para las empresas- aparece un tipo de estrategia que aboga por desmarcarse del resto y hacer que las empresas que la apliquen tengan un hueco en el mercado.

¿Qué es exactamente la estrategia del océano azul? David Gómez, Manager en Carrefour Property España, ha ofrecido en ESERP Business & Law School una Masterclass Live desarrollando y ampliando este término. Ahora, en esta entrevista, entramos en profundidad a comentar aspectos detallados de esta estrategia.

ESERP: ‘La estrategia del océano azul’. Este es el título de la Masterclass Live en ESERP. ¿Qué es y en qué consiste esta estrategia?

DG: Lo diferencial de esta estrategia es que busca que las empresas creen nuevos ‘espacios de mercado’, haciendo irrelevantes a la competencia, creando y generando nueva demanda.

ESERP: ¿Y cuál es su origen?

DG: Los creadores de esta estrategia son el surcoreano W. Chan Kim y la norteamericana Renée Mauborgne, ambos profesores de la escuela de negocios INSEAD de Fontainebleau.

ESERP: ¿Cuáles son las principales características de la estrategia del océano azul?

DG: Su eje principal es crear valor para los clientes, diferenciarse a la vez que se consigue una reducción de los costes.

ESERP: Para una empresa, ¿qué pasos serían necesarios dar para llegar a un océano azul?

DG: Existen una serie de pautas, algunas son compartidas con la mayoría de estrategias, como el análisis de situación actual y la visión de hacia dónde se quiere ir; lo que ocurre es que se centra en aspectos distintos de las estrategias tradicionales, como por ejemplo en crear demanda en segmentos que no son clientes típicos de esa empresa.

ESERP: En el lado opuesto, encontramos la estrategia del océano rojo. ¿Qué es y cuáles son las diferencias con la estrategia del océano azul?

DG: El océano rojo representa el mercado actual, muchas empresas compitiendo entre ellas por hacerse hueco en los mismos segmentos de cliente y en mercados ya existentes.

ESERP: ¿Hay algún ejemplo famoso -cualquier sector o empresa- que desde el punto de vista estratégico haya apostado por la estrategia del océano azul y haya triunfado?

DG: Un clásico es el Cirque du Soleil que evolucionó de una compañía de circo al uso a una atracción con espectáculos muy diferenciales.

ESERP: ¿En qué casos o situaciones es pertinente aplicar la estrategia del océano azul?

DG: El desarrollo e implantación de este modelo de estrategia es válido especialmente para empresas que se encuentran en mercados muy maduros con poca diferenciación entre competidores.

ESERP: ¿En España se ha aplicado mucho esta estrategia? Y en cuanto a los sectores, ¿en cuál se está implementando más?

DG: A nivel nacional destacaría que la están desarrollando sobre todo nuevas startups.

ESERP: Ahora, en la situación actual de crisis para muchas empresas, ¿es aplicable la Estrategia del Océano Azul?

DG: Sin duda, es un momento en que las reglas han cambiado, por lo que la reflexión sobre el futuro estratégico de nuestra empresa es fundamental.

ESERP: Hemos hablado durante la entrevista de esta estrategia desde el punto de vista de las empresas, ¿pero se podría utilizar para nuestra marca personal?

DG: Personalmente pienso que sí. Puede ayudarnos a descubrir aquellos ámbitos de nuestra vida que debemos trabajar para incrementar nuestro valor y reducir o eliminar costes innecesarios.

COMPARTIR