Entrevista a Arantxa Cañadas, CEO y Directora Creativa en Tulle Rouge

Arantxa Cañadas, CEO y Directora Creativa en Tulle Rouge: “Mi máximo objetivo es comunicar el mensaje de que puedes crear la vida que deseas si crees en ti y te comprometes”

26 abril 2021

Inspiradora, apasionada y, por supuesto, con valores. Así es como podemos definir a Arantxa Cañadas, CEO y Directora Creativa en Tulle Rouge, que comenzó emprendiendo casi sin darse cuenta y en la actualidad es diseñadora de moda y tiene su propia marca. Un trabajo duro e incontestable durante los últimos años que le ha llevado a tener una marca ampliamente reconocida en el sector de la moda.

En nuestra escuela tuvimos el placer de compartir con Arantxa Cañadas el ESERP Talks ‘Convierte tu pasión en una marca comercial basada en valores’. A través de su historia personal, pudimos descubrir la importancia de trabajar la marca personal prestando especial atención a los valores. Ahora, repasamos en esta amplia entrevista su trayectoria y diferentes aspectos relacionados con emprendimiento, comunicación y redes sociales.

ESERP: Si nos fijamos en el contenido de tus redes sociales, son canales de inspiración para miles de jóvenes. ¿Qué pretende conseguir y transmitir Arantxa Cañadas?

Arantxa Cañadas: Mi máximo objetivo es comunicar el mensaje de que puedes crear la vida que deseas si crees en ti y te comprometes con el proceso. Quiero mostrar realidad, mis puntos altos y bajos, porque aunque parezca que en redes sociales todo es idílico, no es así. Ojalá que mi mensaje sirva para abrir los ojos a muchas mujeres del gran potencial que tienen si confían en ellas mismas.

ESERP: Empezaste muy joven con un canal de YouTube que hoy en día cuenta con más de 370.000 suscriptores. ¿Qué te motivó primeramente a tener un canal en esta red social?

AC: Una productora de televisión me propuso crear este canal, ellos lo producirían y yo daría consejos sobre moda y belleza. Finalmente el proyecto no salió adelante y me quedé con  las ganas, así que decidí que cogería un móvil para grabarme y lo haría yo misma. Comencé en 2012 y en ese momento las redes sociales no eran nada similares a lo que son ahora, simplemente lo hacía por hobby y porque disfrutaba compartiendo con más personas que tenían mis mismas inquietudes.

Creación de contenido en rrss

ESERP: Cuéntanos un poco más de ti y de tu éxito. ¿Por qué decidiste luego emprender? ¿Tenías la intuición de que iba a salir bien?

AC: Emprendí sin darme cuenta de ello. Al año de tener mi canal de YouTube, se me ocurrió la idea de que quería una falda de tul rojo para Navidad. Se lo propuse a mi madre porque ella tenía nociones de confección y la creamos, después hice un vídeo para enseñarla y di la posibilidad de venderlas personalizadas y a medida.

A partir de ese momento nuestra vida cambió por completo, por las mañanas iba a la Universidad a estudiar Biología, por las tardes cosía y los fines de semana grababa y editaba vídeos para YouTube. Dos años después decidí dejar biología para estudiar diseño de moda y comenzar con la marca Tulle Rouge. Siempre sentí dentro de mí que este era mi camino y que todo saldría bien.

ESERP: ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

AC: Crear y hacer realidad mis ideas es una de las partes más emocionantes, y sobre todo hacerlo en equipo, con personas que apoyan mis locuras y me dan su visión. También disfruto muchísimo la parte de comunicación, me encanta estar cerca de mi comunidad, hablar con ellas y ayudarlas.

Dentro de la marca tenemos la línea Tulle Rouge Atelier dónde hacemos vestidos de novia e invitada a medida y a nivel de diseño es una de las partes más emocionantes que vivo dentro de mi trabajo. Me considero multiapasionada y me cuesta mucho quedarme solamente con una cosa.

ESERP: ¿Cuáles son las principales del éxito de Tulle Rouge? ¿Por qué gusta tanto?

AC: Los valores, sin duda, que creamos moda ética, que somos transparentes y cercanas, sin miedo a contar la verdad de lo que hay detrás de la industria de la moda. La relación entre mi madre y yo que también somos socias y compañeras de trabajo conecta mucho con nuestra comunidad. Al final considero que nos sienten como familia, esa familia que te da la mano y te apoya para que creas en ti.

La marca personal de arantxa cañadas

ESERP: ¿Son los valores fundamentales para cualquier marca o empresa? ¿Cómo hay transmitirlos? ¿Cuáles quiere transmitir Tulle Rouge?

AC: Para mí sí, no concibo otra forma de crear que no sea a partir de mis valores. Hubo años que por dejarme llevar por el boom de las redes sociales, me olvidé de mis valores en cierto modo, y fue la peor época de mi vida. No me sentía alineada con lo que había venido a hacer a este mundo, por eso no entiendo otra manera de llevar una marca o empresa. Hay que transmitirlos viviéndolos, tienes que ser el claro ejemplo de esos valores. No sirve de nada contarlos si no hay un reflejo veraz en la vida de quién está detrás de esa marca. Tulle Rouge quiere transmitir respeto, amor, valor, transparencia y sostenibilidad.

ESERP: Además de dedicarte al mundo de la moda, eres mentora en Escuela Rouge ayudando a emprendedores a desarrollar su marca personal. ¿Cuáles son las claves para llevar y desarrollar una marca personal?

AC: En la Escuela acompaño a mujeres a desarrollar su marca personal y también a crear sus propias colecciones de moda, ya que ambas cosas deben ir de la mano si queremos impactar en nuestros clientes y vender nuestros productos. Lo más importante y que aplica para todos es ser sinceros con nosotros mismos. Todos tenemos marca personal, desde cómo nos vestimos, cómo nos relacionamos, qué subimos a redes sociales, etc. La clave principal es mostrarte real en todo lo que hagas y no intentar ser algo que no eres.

ESERP: Siempre se habla de lo idílico que es trabajar en aquello que te motiva y te apasiona. ¿Cómo crees que los que están leyendo esta entrevista pueden cambiar su vida y dedicarse en su día a día a aquello que les gusta? Es decir, si ya tienen un proyecto en mente, ¿qué consejos les darías para hacerlo realidad?

Arantxa Cañadas: Que desarrollen un plan y tomen acción. Lo de vivir de tu pasión suena muy bien, pero cuando llegas a ese momento que debes dar la mano al miedo y aún así hacerlo, no suena tan atractivo. Que lo compaginen con lo que están haciendo ahora mismo en sus vidas, no es todo o nada, pero es cuestión de fijar muy bien tus prioridades y sacar el tiempo de donde no lo hay para poder hacerlo realidad. Que persistan, no es fácil, pero la recompensa es extraordinaria.

ESERP: Para Tulle Rouge, y por consecuencia para ti, ¿cuál es la red social muy importante para comunicar y por qué?

AC: En este momento, Instagram. Nos permite estar muy cerca de nuestra comunidad, hay formatos muy diferentes con los que crear y generar contenido que nos humaniza como marca. Es una red social espontánea, divertida y rápida; tres cualidades indispensables en la época que estamos viviendo.

Si quieres conocer más sobre emprendimiento, comunicación y redes sociales en materia de marketing digital y estrategia empresarial, te recomendamos informarte sobre los diversos Masters en Marketing e Innovación Digital de ESERP.

COMPARTIR