Entrevista a Antonio Espinosa - AUARA y Emprendimiento Social

Entrevista a Antonio Espinosa de los Monteros, CEO & Co-Founder de AUARA: “Somos una fusión entre lo mejor de una empresa y lo mejor de una ONG”

25 mayo 2020

Antonio Espinosa de los Monteros es CEO & Co-Founder de AUARA. Un buen día, este arquitecto, decidió cambiar la vida de las personas más necesitadas, y es que la idea de AUARA parte del concepto social de ayudar a los demás. Es decir, primero lo social y luego la empresa. La startup que lleva agua potable a personas en pobreza extrema, también tiene una amplia conciencia medioambiental: en 2016 fue la primera marca de Europa en fabricar botellas de plástico 100% reciclado.

Tras su Talk Live en ESERP Business & Law School sobre ‘Emprendimiento con impacto’, hablamos con él en esta entrevista para que nos hable en profundidad de lo que es AUARA, cómo surge, los proyectos que desarrollan y del emprendimiento social.

ESERP: AUARA no es una empresa tradicional ni tampoco una ONG. ¿Qué es AUARA entonces?

AE: AUARA es una empresa social. Nos gusta decir que es una fusión entre lo mejor de una empresa y lo mejor de una ONG. Una empresa que existe para generar un impacto positivo a través de su misión social y en el planeta.

ESERP: ¿Cómo arranca el proyecto AUARA?

AE: Como una idea loca a principios de 2014. Yo volvía de estar 3 meses en Etiopía construyendo un hospital con una ONG llamada ‘Amigos de Silva’, Pablo estaba de voluntario en una empresa social aquí en Madrid y fuimos a ver a Luis, amigo de mi padre, para preguntarle cómo se hacía un plan de negocio (seguíamos en el último año de carrera). Y desde entonces, seguimos juntos dando guerra. Nos lanzamos al mercado en septiembre de 2016.

ESERP: ¿Quién está detrás de AUARA? ¿Cuentas con más socios?

Empezamos Pablo, Luis y yo, y luego una masa de personas compuesta por familia, amigos y una ronda de crowdfunding con La Bolsa Social que nos han apoyado para sacar adelante este proyecto.

ESERP: AUARA es una startup con un amplio y estricto sentido social que lucha contra la pobreza en el mundo. ¿Cómo lo consigue?

AE: Por un lado mediante nuestro modelo de empresa social. Invertimos el 100% de nuestros dividendos en proyectos de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo. Y por otro, siendo innovadores a través de  nuestra cadena de valor. En 2016 fuimos la primera marca de Europa en fabricar botellas de plástico 100% reciclado y en diciembre de 2019 lanzamos el primer refresco del mundo ecológico, de comercio justo y funcional.

ESERP: La persona que compra una botella de AUARA está colaborando con los proyectos sociales que desarrolláis. ¿Cómo puede saber el consumidor a qué proyecto o proyectos está ayudando?

AE: Intentamos dar total transparencia en nuestra web. Quiénes somos, nuestros estatutos, nuestras memorias anuales, la auditoria anual de cuentas, etc. Además, tenemos una sección de proyectos donde damos información detallada de cada uno de ellos, geolocalizándolos en un mapa y con una ficha completa. También hemos introducido un código QR en las etiquetas de las botellas para que cualquier consumidor pueda descubrir directamente la sección de proyectos y conocer su colaboración al comprar una botella de AUARA.

ESERP: ¿Os planteáis ampliar la distribución de AUARA fuera de España?

AE: Poco a poco, pero sí.

ESERP: ¿Qué significado tiene para ti el emprendimiento social?

AE: Intentar que las cosas mejoren. En cualquier ámbito. Actuar ante lo que ves que no te gusta o que puede ser mejorado para generar un impacto positivo. Y si hablamos de empresas sociales como tal, hay que tener en mente siempre la sostenibilidad económica y la rentabilidad. Es fundamental vender un producto o un servicio a un cliente y que en ese proceso se genere impacto, pero que la actividad sea económicamente rentable y sostenible en el tiempo.

ESERP: ¿Es muy difícil emprender con una empresa social?

AE: En España es muy difícil emprender en general. Según el Banco Mundial, estamos en el puesto 97 (la última vez que lo vi era el 86) de los países en la categoría “Abrir un nuevo negocio”. No hace falta decir mucho más, es una pena.

ESERP: En la crisis sanitaria que estamos viviendo, ¿cómo se está involucrado AUARA con la sociedad?

AE: Nos dimos cuenta de que teníamos un producto que se había convertido en primera necesidad en los hospitales y residencias de mayores: las botellas de agua mineral. Empezamos donando a un hospital en Madrid porque nos llegó una petición, y publicamos que en la medida de lo posible apoyaríamos a otros hospitales. La primera semana fueron 77.000 botellas en 20 hospitales, así que como no podíamos seguir soportando los costes, tuvimos que comenzar un crowdfunding. El resto ha sido un proceso increíble y unas semanas de locura que han terminado en más de 1,2 millones de botellas donadas en unos 90 hospitales y residencias por toda España. Ha sido una de esas experiencias que nunca olvidaremos y nos ha dado la oportunidad de ver el trabajo de los verdaderos héroes en los hospitales.

ESERP: En cuanto a objetivos, ¿qué habéis conseguido? ¿Cuáles son los retos futuros?

AE: El impacto social se resume en 70 proyectos en 16 países que llevan agua a unas 42.000 personas. Esto es lo más increíble sin duda. A nivel de impacto medioambiental, son más de 10 millones de botellas de plástico recicladas. Y luego, durante el viaje, ha habido mucha inspiración, mucho luchar a contracorriente, muchos días difíciles, muchas celebraciones. Creo que, desde nuestro humilde tamaño, hemos intentado hacer las cosas de otra manera y probar que se puede. ¿Retos de futuro? No caben en esta entrevista (comenta mientras esboza una sonrisa).

ESERP: ¿Cuál sería tu consejo para aquellas personas que estén dudando a la hora de emprender?

AE: Hazlo, solo, si lo que quieres hacer te apasiona. Emprender es un camino difícil, vas a querer dejarlo en muchos momentos, así que necesitas esa fuerza que te da el hacer algo que realmente te llena.

COMPARTIR