Emprender durante la universidad - Miguel Jimenez, CEO de Talento y Deporte

“Talento y Deporte es un proyecto que nace en mi etapa universitaria en Estados Unidos” – Miguel Jiménez, CEO en Talento y Deporte

28 febrero 2023

Crear una empresa durante la etapa universitaria es posible. Así se lo hizo saber Miguel Jiménez, CEO en Talento y Deporte, a los alumnos de grado y máster de eserp durante la charla ‘Siempre parece imposible hasta que se hace’. Esta ponencia estuvo enfocada en cómo crear una empresa, el proceso por el cual una persona logra levantarla y sacarla a delante desde cero.

Hablamos con él en esta entrevista para conocer en detalle el origen de la compañía, cómo es el funcionamiento de la empresa en el día a día, así como aspectos de gestión y emprendimiento.

  • ¿Cómo surge la idea o nace Talento y Deporte, empresa de la cual eres CEO?

Talento y Deporte nace tras una bonita experiencia en Estados Unidos. Estudié durante cuatro años en una universidad americana y lo compaginaba con la que es mi pasión, el fútbol. Después de una etapa llena de logros personales y colectivos, decidí emprender una nueva aventura con el objetivo de ayudar a otros estudiantes y deportistas a que pudiesen vivir la misma experiencia que tuve anteriormente.

  • Cuéntanos, ¿en qué consiste exactamente Talento y Deportey qué ofrece?

Talento y Deporte gestiona beca académicas y deportivas a estudiantes que quieren cursar sus estudios universitarios en Estados Unidos.

Gracias a los acuerdos que tenemos con muchas universidades del país, los estudiantes que tienen un buen perfil académico y que quieren vivir la experiencia de estudiar en una universidad pueden disfrutar de las becas académicas. Las universidades buscan talento internacional y por eso ofrecen estas ayudas.

Las becas deportivas van dirigidas a esos estudiantes que compaginan los estudios con el deporte federado. ¿Qué deportes se becan en Estados Unidos? Fútbol, baloncesto, tenis, golf, atletismo, esgrima y voleibol, entre otros.

  • ¿Cómo te sientes al trabajar en una empresa creada por ti mismo y que, además, puedes cambiar y mejorar la vida de las personas?

Cada día es una aventura porque siempre aprendes algo nuevo. Continuamente estoy conociendo estudiantes increíbles de todas partes de España, cada uno con unas pretensiones, inquietudes, metas. Cuando encima ves que los va genial, los ves felices, que maduran, disfrutando de los viajes que hacen con sus nuevos amigos, con parejas, eso es muy reconfortante.

  • En estos años, ¿cómo ha sido la evolución de la empresa a nivel comercial y de reconocimiento en el sector?

Tengo que reconocer que la evolución ha sido muy buena. Ahora también te digo que no ha sido por casualidad. Como en todo proyecto, el primer año fue un auténtico reto, ya que teníamos que darnos a conocer y competir con empresas grandes con más de 15 año en el sector.

El primer año no recuerdo la cantidad de llamadas que hicimos, pero fueron muchísimas, todos los días y de manera constante. Apuntábamos a muchos sitios con el objetivo de llegar a nuestro cliente final, el estudiante. En el segundo año, crecimos el doble, llegando a más deportes y sobre todo a más estudiantes con becas académicas. El tercer año, lo arrancamos genial pero claro, era el 2020 y no hace falta que diga nada más; el año de la incertidumbre, no sabíamos qué iba a pasar, fronteras cerradas, un auténtico revés que nos hizo frenar en seco. Tuvimos la suerte que de los que ya estaban firmados decidieron viaja porque abrieron las fronteras. Después de la pandemia tocó casi empezar de cero otra vez. Cierto es que aparecieron muchas oportunidades.

Otras empresas con muchos más trabajadores no pudieron soportar los efectos de la pandemia y tuvieron que cerrar. Por lo tanto, ese año fue un año de alianzas que nos hizo crecer muy rápido otra vez. Hoy en día seguimos creciendo y consolidándonos en el sector.

  • ¿Es posible lanzar un proyecto empresarial estando en la etapa de formación, es decir, siendo estudiante?

¡Claro que es posible! Talento y Deporte es un proyecto que nace en mi etapa universitaria. Estaba en el 3º año de carrera y para la asignatura de Management tuve que hacer un business plan y decidí hacerlo de esta idea que tenía. Como obtuve muy buena nota, hablé con mi compañero de equipo y decidimos ponerlo en marcha. Así empezó todo, con pocos conocimientos, pero con muchas ganas.

  • ¿Qué diferencias existen a la hora de lanzar un proyecto empresarial desde cero en España y en Estados Unidos?

Muy buena pregunta. El proyecto que lancé con mi amigo lo montamos en Estados Unidos y simplemente necesitamos para constituir la empresa la dirección postal de la casa de su pareja, ya que nosotros estábamos en la universidad, y hablar con un abogado. En un día lo solucionamos todo.

Una vez que acabó mi experiencia en Estados Unidos decidí seguir con el proyecto, pero ahora con mi padre y con el nombre de Talento y Deporte en España. Obviamente aquí es mucho más caro constituir una empresa y existen más dificultades.

  • Para lanzarse a emprender, ¿cuáles son las principales claves o qué es lo que hay que tener en cuenta principalmente?

Las claves las puedes encontrar en cualquier libro o poniendo en una búsqueda en Google poniendo “claves para ser un buen empresario”. Te suelen venir 8 o 10 claves a cuál más romántica, pero la realidad es bien distinta.

Personalmente, en este tiempo me he basado en el trabajo diario, en el ensayo-error y la autoevaluación constante. Marcarme objetivos y luego ver qué es lo que ha ido bien y qué no para aprender y seguir creciendo.

  •  ¿Cuál podrías decir que es la base del éxito de Talento y Deportey de cualquier proyecto empresarial de emprendimiento desde cero?

La base del éxito de Talento y Deporte es el trabajo diario. Nosotros apostamos por diferenciarnos del resto de empresas por la calidad en el servicio y el trato exquisito a la familia. Por eso siempre estoy a disposición del cliente, independiente del día y la hora, con el teléfono operativo. Como he comentado anteriormente yo estudié allí en Estados Unidos y para llegar allí contraté una empresa y ya me di cuenta cómo trabajaban. Justamente por eso, cuando comencé con este proyecto, tenía claro que es lo que tendría y lo que no tendría que hacer si quería destacar y diferenciarme.

– Por último, ¿cuáles son los retos futuros de Talento y Deportey qué consejo darías a aquellas personas que estén dudando a la hora de emprender?

Los retos te los vas marcando diariamente, porque cada día es una aventura. Eso es lo que más me gusta de este trabajo. Lo dinámico que es y lo rápido que se te pasa el día. Talento y Deporte no se conforma con lo que tiene y por eso queremos más. En este año la idea es expandirnos a otros países.

COMPARTIR