Empleabilidad, Gestión de Carrera y Gestión del Cambio

Entrevista a Macarena Serrano: “Un directivo tiene que ser un líder, con pasión, que sea generoso, que arrastre a su gente y que motive a su equipo desde la inteligencia emocional”

4 noviembre 2020

El mercado está en constante movimiento. Por ello, es vital conocer las necesidades del mismo y saber cómo moverse. En el ESERP Talk ‘Empleabilidad, Gestión de Carrera y Gestión del Cambio’, Macarena Serrano ha hablado de cómo ser empleable en la actualidad a través del autoconocimiento, logros, marca y objetivo profesional.

Macarena cuenta con más de 20 años de experiencia en Dirección y Gestión de Equipos en Servicios y Soluciones de Recursos Humanos. Como experta en Gestión y Movilidad del Talento, la Directora Comercial en Lee Hecht Harrison, empresa líder mundial en soluciones de Workforce Transformation, nos habla en esta entrevista de empleabilidad, claves para buscar empleo, habilidades directivas y empresariales y de cómo ha cambiado el mercado laboral.

– ¿Qué habilidades se deben tener para ser empleable en la actualidad?

Entiendo que hablamos de habilidades personales; y, lo que nos va a pedir el mercado es que tengamos pensamiento crítico, inteligencia emocional, una visión global, impacto e influencia, orientación a resultados, creatividad e innovación, buenas habilidades de comunicación y que, además, estemos acostumbrados a trabajar con autonomía. Pero, lo más importante: buena actitud ante la búsqueda.

¿Cuáles son las claves para aplicar y encaminarse hacia el pensamiento constructivo en la búsqueda de empleo?

Creo que olvidar que el trabajo es para toda la vida.  Es cierto que somos responsables de nuestra trayectoria profesional, pero conservar o encontrar un puesto de trabajo no sólo depende de nosotros. Llevaremos buen camino si somos conscientes de que las condiciones en época de bonanza no son las mismas que en época de crisis

¿Cuáles son las claves para aplicar y encaminarse hacia el pensamiento constructivo en la búsqueda de empleo?

– ¿Cuáles son las principales claves a tener en cuenta a la hora de buscar empleo en el contexto actual?

Gestionar bien nuestras emociones, tener claro el objetivo profesional, dar un menaje transparente al mercado de quién soy y qué busco, tener un buen posicionamiento de marca en las redes sociales, definir bien el mercado diana, gestionar de manera excelente los contactos y marcar la diferencia en una entrevista.

Hay muchas personas que están perdiendo su empleo después de muchos años en la empresa y se tienen que enfrentar al reto de la búsqueda de empleo. ¿Qué consejos les darías?

Que sean coherentes y consistentes en la definición de su objetivo profesional. Es momento de pensar qué queremos, qué podemos y qué nos va a dejar hacer el mercado. Debemos pensar en nosotros mismos como un negocio.

No sólo hay que tener conocimientos y habilidades. ¡La actitud multiplica! Que pensemos en lo que sí podemos hacer. Las barreras ya nos las pondrá el mercado y debemos aprender a gestionarlas. Que la marca personal y el networking serán claves en la búsqueda. Y, muy importante: que el fracaso no existe. Fracaso es no tener el coraje de intentarlo.

– Hay directivos que se tienen que enfrentar también a la difícil situación de despedir a un trabajador. ¿Qué recomendaciones les darías o cómo crees que deberían de actuar en ese complicado momento?

Llevar a cabo la notificación de un despido es uno de los momentos donde la inteligencia emocional debe ser la protagonista. Gestionar nuestras emociones y las de la persona a la que estamos despidiendo es clave.

Preparar un despido debe desarrollarse de la misma forma que preparar una importante reunión. Y, como tal, debe tener su inicio, su desarrollo y su cierre.

Tener controlados todos los temas logísticos. Facilitarle la salida al trabajador en todos los aspectos; y, lo más importante, entender sus sentimientos. No olvidemos que estamos comunicando una desvinculación que, como tal, conlleva un duelo. Pasar de una situación estable a una situación de incertidumbre

¿cuáles son para ti las habilidades directivas y empresariales más valoradas o importantes?

Centrándonos ahora en el papel del directivo, ¿hoy en día cuáles son para ti las habilidades directivas y empresariales más valoradas o importantes?

Pues personalmente, lo que yo valoro en un directivo, es, lo primero y más importante, que sea un líder; y, ser líder es una decisión y, como tal, debe tomarla (reflexionar sobre ella y pensar no sólo en los derechos sino también en las obligaciones). A partir de esta decisión bien tomada, valoro pasión, que adore lo que hace y donde lo hace, que sea generoso, que se ‘remangue’ ante el trabajo duro, que arrastre a su gente. Que motive a su equipo desde la inteligencia emocional.

– ¿De qué modo ha cambiado el mercado laboral?

Pues en muchos aspectos; pero, me gustaría destacar la convivencia de 2 perfiles: Inmigrantes Digitales y Nativos Digitales. Pienso que el reto de las organizaciones es atraer el talento que necesitan. Creo que talento somos todos: lo importante es estar en el lugar donde lo necesitan y podemos desarrollarlo.

Hay que entender que un Inmigrante Digital es aquel que necesita sentir que forma parte del grupo, que trabaja duro hasta llegar a la cima, que es disciplinado, conformista, confía en el sistema, respeta la jerarquía y además piensa que “Promoción = Esfuerzo y tiempo”.

El Nativo Digital es una persona que necesita feedback favorable, autónomo, tiene actitud positiva, usa la tecnología, trabaja en equipo, es sociable; y defiende que “Promoción = Evaluación por resultados y contribución”.

COMPARTIR