Del mismo modo que la excelencia educativa de nuestras formaciones es una prioridad, también lo es la preparación y especialización de nuestro profesorado. Y teniendo en cuenta ese objetivo, contamos con el Observatorio Científico de ESERP, que facilita a los profesores poder seguir desarrollando sus labores de investigación. Rafael Oliver, responsable de Calidad e Investigación en ESERP, es el director del proyecto y nos comparte algunas de las claves para conocer el observatorio en detalle, así como sus perspectivas de futuro.
El Observatorio Científico de ESERP, un espacio para los proyectos de investigación del profesorado
El Observatorio Científico de ESERP nace de una clara necesidad: de entender la investigación como un mecanismo para seguir avanzando y contribuyendo al desarrollo cultural, económico, tecnológico y social de nuestro entorno. Rafael Oliver, director del proyecto, afirma que “somos muy conscientes de la importancia que tiene el trabajo de investigación por parte del profesorado. Y, por lo tanto, queremos apostar por él”. Y sobre esa base se creó este espacio dedicado a la investigación.
¿Cuáles son sus objetivos?
Una de las grandes novedades del Observatorio Científico de ESERP, explica su director, es el hecho de que los grupos de investigación están liderados desde ESERP: “También contamos con profesores de otras universidades, pero los proyectos se lideran desde ESERP”, matiza Rafael. Además de este liderazgo, el observatorio persigue otros objetivos que giran entorno a estos tres ejes:
Publicaciones científicas
Por un lado, uno de los objetivos es la publicación de artículos en revistas científicas, libros o monografías. “Cada profesor en su ámbito, pero procurando crear una publicación conjunta”, explica Rafael. En esa misma línea, el director del observatorio comparte uno de los proyectos conjuntos en los que ya están trabajando: “Cada año publicaremos un libro colectivo con las principales aportaciones que puedan hacer los profesores que forman parte del observatorio”.
Jornadas de investigación
Además de las publicaciones científicas, otro gran objetivo del Observatorio Científico ESERP es la celebración de unas jornadas de investigación anuales, en las que los profesores compartan sus aportaciones, dentro de cada ámbito de estudio. “Se plantean como unas jornadas de investigación anuales abiertas a nuestros alumnos y a profesores de otras universidades, para poder compartir con ellos en lo que estamos trabajando”, detalla Rafael.
Ponencias en congresos nacionales e internacionales
Y la participación en congresos referentes tanto a nivel nacional como internacional es otro de los objetivos del observatorio. Algo que se traduce en una oportunidad para compartir los trabajos de investigación del profesorado de ESERP en los diversos campos y, además, poder conocer otros proyectos de investigación en los que están trabajando otros investigadores.
Líneas de investigación
¿Y cuáles son las líneas de investigación del Observatorio Científico de ESERP? ¿Cómo están planteadas? Rafael Oliver lo explica: “Tienen que ver con nuestras titulaciones. Se han construido alrededor de las ciencias sociales, económicas y jurídicas, por eso hay cuatro grandes líneas de investigación que se corresponden con las titulaciones oficiales que tenemos”. Son las siguientes:
- Los retos de la Empresa en un entorno internacional y cambiante
- Las transformaciones del Derecho en una sociedad globalizada
- El impacto de la sociedad de la información en la Publicidad, el Marketing y las Relaciones Públicas
- Desafíos y oportunidades de la Criminología en el mundo actual
El futuro del observatorio: seguir liderando proyectos que contribuyan a la difusión del conocimiento
Actualmente el Observatorio Científico está formado por 17 profesores de las sedes de Barcelona y Madrid, explica Rafael Oliver, pero el objetivo es que siga creciendo poco a poco. Porque el observatorio quiere posicionarse como un gran proyecto de investigación científica de calidad, que lidere proyectos de investigación que tengan repercusión en nuestra sociedad y contribuyan a la difusión de conocimiento. Porque ESERP también entiende la excelencia educativa desde esta otra perspectiva: como un compromiso social.