El debate es entre las herramientas de comunicación, una de las más productivas y resolutivas. En este sentido, Eserp Business & Law School ha organizado un Campeonato de Debate Jurídico para que los alumnos de 1º de Derecho, Derecho y Criminología, y Derecho y ADE no solo mejoren en el desarrollo de una mejor oratoria, sino la profundización en cuestiones jurídicas y la rigurosidad técnica en la argumentación
El debate competitivo tiene su base en la celebración del mismo en torno a una pregunta concreta en el que se enfrentan dos equipos, adoptando por sorteo uno de ellos una postura a favor y el otro una postura en contra. El tiempo es limitado y los equipos tienen que adaptarse a una estructura concreta, en la que tienen que introducir su postura, rebatir la del contrario y concluir de forma adecuada su alegato.
“Empezar desde el primer curso con este tipo de debates nos ayuda mucho”
“Los aprendizajes son numerosos. Los beneficios que extraigo de esta actividad es haber aprendido a realizar investigaciones sobre diversos temas, a debatir acerca un tema sobre el cual puedo estar más o menos acorde y también he aprendido mucho de mis compañeros”, comenta Claudia Luque, alumna de Derecho y Criminología.
Ana Rodríguez, alumna de Derecho, manifiesta que ha sido muy útil esta actividad porque ha aprendido “a expresar, debatir y hablar en público”. Asimismo, añade que se “volvería a apuntar sin ninguna duda” porque lo que más le ha gustado “ha sido poder debatir las ideas que hemos trabajado y hacérselo llegar, tanto al jurado y debatientes como al público”.
En la misma de satisfacción por esta iniciativa se muestra Lorena Medina, alumna de Derecho y Criminología. “Creo que empezar desde el primer curso a hacer este tipo de debates, nos ayuda muchísimo a perder el miedo a hablar en público, pero no solo eso, sino a saber cómo buscar la información, cuál es la información que más nos interesa, a cómo comunicarnos, a empezar a controlar nuestro lenguaje corporal, y sobre todo a manejar nuestros nervios”.
“La oportunidad que nos brinda ESERP es buenísima”
Germán Tabernero, alumno de Derecho y Criminología, destaca que “la oportunidad que nos brinda ESERP es buenísima y la tenemos que aprovechar porque en esta carrera tendremos que hablar de cara al público en un futuro, por lo que empezar a prepararse cuanto antes es muy beneficioso para todos”.
Sin embargo, para Florencia Gama, alumna de Derecho y ADE, ha sido “muy gratificante” porque le ha servido para mejorar su oratoria. “Soy una persona que normalmente le cuesta mucho hablar, que se acelera bastante y esto me ha servido mucho”. Descubrir este tipo de debates le ha motivado para valorar la posibilidad de “meterme en un algún club de debate y seguir aprendiendo”.
En un año difícil marcado por la pandemia, los alumnos de un mismo curso han estado divididos en grupos con el fin de garantizar la salud de todos. Sin embargo, esto ha hecho que hayan tenido menos contacto con el resto de compañeros. En este marco, Nia Jankova, alumna de Derecho, afirma que esta actividad le ha servido “para conocer a los compañeros, aprender diferentes dinámicas de grupo y a salir de la zona de confort”.
“Al final no estás trabajando solo con tu modo de hacer las cosas, sino que te tienes que adaptar al resto y eso es algo que lo vamos a tener en el futuro y en muchísimos ámbitos diferentes”, agrega.
Gracias a este tipo de actividades, ESERP busca que los alumnos mejoren sus competencias dentro del ámbito jurídico, desarrollando habilidades que pueden facilitarles la entrada al mundo laboral, como el liderazgo o la capacidad de comunicación y persuasión.