Alan Company, Cofundador de BCN Visuals, comparte en eserp sus campañas más icónicas

Alan Company, Cofundador de BCN Visuals, comparte en eserp sus campañas más icónicas

9 noviembre 2022

Sus campañas de publicidad utilizan los efectos visuales del cine  3D y han dado la vuelta al mundo, llegando incluso a proyectarse en pantallas icónicas como las de Times Square en Nueva York. Ellos son Eric Sas y Alan Company, y hace unos años fundaron la agencia de publicidad BCN Visuals con la que han producido campañas virales como la de “The Walking Dead”. ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a trabajar para clientes como Coca-Cola o Disney? Alan Company visitó eserp recientemente para compartir su experiencia en la talk “Creative Minds with BCN Visuals” y hemos podido conversar con él.

¿Cómo surgió la idea de crear BCN Visuals?

Eric se puso en contacto conmigo y me propuso crear un proyecto en conjunto. Vimos que en el área de producción de anuncios en 3D había realmente oportunidades para poder crear algo nuevo y diferente, algo que no se había hecho hasta ahora. Y a partir de ahí nos pusimos manos a la obra y construimos lo que hoy es BCN Visuals.

Vuestras campañas han llegado hasta las icónicas pantallas de Times Square. ¿Cuáles crees que han sido las claves de vuestro éxito?

Creo que hemos acertado en dos puntos clave. Uno de ellos ha sido crear un alto impacto para las marcas, logrando un alto número de visualizaciones. Por ejemplo, en nuestro último trabajo hemos logrado 15 millones de visualizaciones en la primera semana, y eso es algo que las marcas valoran muchísimo. Y al alcanzar esas cifras, hay más marcas interesadas y a la siguiente semana se ponen en contacto con nosotros. El segundo punto ha sido la unión de técnica y arte. Es decir, anteriormente a nuestra campaña, en las pantallas de Times Square la publicidad que se visualizaba era estática, y no llamaba tanto la atención. Y ese cambio de concepto ha sido también otro punto clave.

De todas las campañas que habéis creado, ¿cuál de ellas os ha supuesto un mayor desafío?

Destacaría la campaña de Navidad que hicimos para Coca-Cola en Estados Unidos. Teniendo en cuenta que es la más importante del año para esta marca, supuso inicialmente un gran desafío. Además, era la primera vez que trabajábamos para un cliente de Estados Unidos. Pese a la presión, logramos sacarlo adelante con éxito y pudimos ver nuestra primera campaña proyectada en Nueva York, concretamente en Penn Station.

Y además de esta campaña para Coca-Cola, ¿hay alguna otra que destacarías?

Tal vez la que hicimos conjuntamente para el Fútbol Club Barcelona, Sotheby’s y la Fundación Cruyff. Nos encargaron la creación de una obra de arte digital alrededor de la figura de Johan Cruyff, que representara toda la emoción de su gol más icónico. Para lograrlo, contratamos a una orquesta y músicos especialistas, como banda sonora que acompañara a la pieza. Y mezclando técnica y arte logramos una pieza de arte digital, un NFT, que se subastó en Sotheby’s, dado que ese era el objetivo final. Y esa fue la subasta más vista de la historia.

También destacaría la campaña que hicimos para Disney, concretamente para la serie “The Walking Dead”. Además de convertirse en nuestro primer trabajo para un cliente internacional, fue la campaña que nos reveló nuestro verdadero potencial.

Afirmáis que vuestra misión es transformar la publicidad en entretenimiento. ¿Cómo lográis que la audiencia lo perciba de ese modo, como entretenimiento y no como contenido publicitario?

Antes las pantallas digitales se trataban como si fueran un medio estático, sin tener en cuenta nada más. Nosotros apostamos por tener en cuenta el contexto en el que se mira esa pantalla. Por ejemplo, en las pantallas de Picadilly Circus, en Londres, estudiamos los puntos de vista desde el que se miraban las pantallas. Y no únicamente nos fijamos en el espacio por donde la gente caminaba, sino que también tuvimos en cuenta la trayectoria del sol y sus reflejos sobre la pantalla. Y esto nos permitió jugar con la luz y utilizarla como recurso creativo. 

De modo que el viandante acaba formando parte de esa creación…

Y lo percibe como entretenimiento, y no como contenido estrictamente publicitario. Es el claro reflejo de que en nuestras creaciones todo está muy contextualizado, y esto es lo que hace que realmente funcione. Mezclamos diferentes tipos de artes, ponemos en marcha una activación que se vuelve entretenimiento, y que crea seguidores de la marca. Y esto es algo que antes no se hacía.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está planteando emprender en el área de marketing, comunicación o publicidad?

En primer lugar, que tenga en cuenta que saber si su proyecto será exitoso o no le va a llevar un tiempo. Hasta dentro de dos o tres años no lo sabrá, porque inicialmente tendrá que estudiar el mercado, descubrir qué le gusta a su público, etc. Si tienes estabilidad emocional y económica para dedicarle ese tiempo a construir tu proyecto, y no te importa “perder” ese tiempo de tu vida, no tendrías que tener miedo. Pero si no tienes esa estabilidad, vale la pena que antes busques una pista de aterrizaje larga que te permita ver si el despegue va a ir bien. Además, también recomendaría tener un plan B, por si las cosas no salen como esperabas, evitar caer y sentirte mal. 

¿La forma de gestionar la vertiente emocional de BCN Visuals también ha sido parte de su éxito?

El trabajo en equipo con mi socio y el apoyo mútuo cuando teníamos reuniones, o en momentos cruciales, ha sido muy importante. Y es algo que va unido a la forma en la que nos planteamos el proyecto desde un inicio. Tuvimos claro que no se trataba de un sprint, sino de un maratón. Cuando tienes ese planteamiento claro, no importa si al principio te vas tropezando, porque se trata de un maratón que va a ser infinitamente largo. Y contar con el apoyo del equipo durante ese camino es sin duda algo fundamental.

Tal vez sea difícil definir la fórmula precisa del éxito logrado por BCN Visuals, como pioneros en un planteamiento de publicidad disruptiva, muy diferente al modelo al que hasta ahora estábamos acostumbrados. Pero las palabras de Alan Company nos permiten hacernos una idea bastante aproximada: la combinación de talento, gestión emocional, aprendizaje constante y perseverancia para lograr algo en lo que verdaderamente crees, seguramente hayan tenido un papel fundamental.

¿Con qué nueva campaña sorprenderán al gran público? Estaremos muy atentos para no perdérnosla. ¡Enhorabuena Alan y Eric por los grandes éxitos cosechados!

COMPARTIR