¿En qué consiste el emprendimiento social? - El blog de ESERP

¿En qué consiste el emprendimiento social?

15 agosto 2016

¿Conoces el emprendimiento social? Este concepto es un tipo de emprendimiento que tiene como objetivo satisfacer las demandas y las necesidades de la población. En lugar de maximizar las participaciones de sus accionistas, estas empresas sociales trabajan con el objetivo de impulsar sus planes sociales o medioambientales. Dado que no trabajan para una gran corporación, el gran beneficio de estas empresas es que trabajan sin ningún tipo de presión con el objetivo de cumplir sus sueños y mejorar la sociedad.

Hacer equipoEmpresas como Re:char, una empresa que se dedica a crear carbón vegetal para ayudar a
los agricultores africanos a combatir el cambio climático, Picto Connection, una compañía que ha creado un software que favorece la comunicación de la gente con problemas de habla o Ciclogreen, una sociedad que premia con descuentos y regalos a los empleados que se desplacen en transporte público son grandes ejemplos de empresas sociales.

Emprendimiento social, garantía del “triple resultado”

Las empresas tradicionales tienen un único objetivo: conseguir los máximos beneficios posibles. En cambio, aquellas dedicadas al emprendimiento social se centran en mejorar aspectos medioambientales, sociales y financieros, el llamado “triple resultado”, de la comunidad en la que surgen.

Por ello, este tipo de negocios no puede ubicarse dentro de las ONGs, ni de la empresa privada, ni de la pública. Se trata de otra forma de entender la dinámica de trabajo en la que prevalece la pretensión de cambiar el mundo y hacer el bien por encima de la de generar grandes sumas de dinero.

Todos aquellos que se deciden a apostar por el emprendimiento social cumplen con las siguientes características:

  • No esperan a que los gobiernos u otras empresas solucionen los problemas, sino que son ellos los que deciden pasar a la acción.
  • Son innovadores y apasionados a partes iguales.
  • Las palabras “no se puede” o “es imposible” no existen en su vocabulario.
  • Creen que los errores son oportunidades para cambiar la forma de hacer las cosas.
  • Sus éxitos son también los de sus trabajadores.
  • Cambiar las cosas mediante formas de trabajo novedosas es una de sus máximas.
  • Son persistentes.
  • La ética es un rasgo muy fuerte en sus personalidades.
  • Además de la meta con mayúsculas, sus caminos están repletos de otras más pequeñas. Están convencidos de que alcanzarlas es la mejor manera de llegar al objetivo final.

En ESERP, damos la mejor formación, tanto académica como emocional, a nuestros alumnos para garantizarles el encontrar un buen puesto de trabajo. Cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor es uno de los principios fundamentales del emprendimiento social, una alternativa empresarial en la que creemos y por la que apostamos firmemente.

 

COMPARTIR