El rol y la representación de la mujer en el cine

El rol y la representación de la mujer en el cine, protagonistas de las Jornadas de la Mujer celebradas el 8 de marzo

18 marzo 2024
  • Con el objetivo de conmemorar el 8 de marzo, el Día de la Mujer, en Eserp Digital Business & Law School hemos organizado las Jornadas de la Mujer, que han incluido conferencias y talleres especiales en las diversas sedes.
  • Unas jornadas que se han enfocado a fomentar el pensamiento crítico entre los alumnos, planteándoles nuevas perspectivas.
  • El rol y la representación de la mujer en el cine ha sido una de las temáticas protagonistas, destacando el poder de la creatividad como herramienta de cambio.

En conmemoración del 8 de marzo, el Día de la Mujer, en Eserp Digital Business & Law School organizamos cada año las Jornadas de la Mujer. Unas jornadas dedicadas a la reflexión y a la toma de conciencia sobre las realidades sociales actuales, el papel de la mujer a lo largo de la historia y en la sociedad actual, y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, entre otras cuestiones. Este año, el papel de la mujer en el cine y el rol activo de los hombres para lograr la igualdad han sido algunos de los protagonistas de las jornadas.

Fomentando el pensamiento crítico a través de conferencias y talleres

“El cine y la violencia de género”

¿Qué relación existe entre el cine y la violencia de género? La abogada Jimena Machado ha sido la encargada de conducir una reflexión acerca de la capacidad y la influencia del cine como vehículo para perpetuar modelos y conductas. Bajo el título «Cine y violencia de género. Una propuesta criminológica preventiva», el alumnado ha reflexionado alrededor de esta temática.

El cine y la violencia de género

Jimena ha compartido con los estudiantes cómo la normalización de la violencia como recurso narrativo a lo largo de los años ha alcanzado niveles alarmantes, llegando al punto en que ya no nos sorprende la abundancia de manifestaciones violentas a las que estamos expuestos, siendo la violencia de género una de las expresiones más preocupantes. En este contexto, la ponente ha planteado una pregunta clave: ¿Qué tipo de modelo se perpetúa con mayor fuerza, el del agresor o el de la víctima? Además de reflexionar alrededor de este y otros interrogantes, la ponencia ha ofrecido a los estudiantes una perspectiva y herramientas necesarias para reconocer y analizar estas conductas, fomentando así un pensamiento crítico en relación con el entretenimiento que consumen.

“Malvadas y peligrosas: las villanas en la ficción”

Bajo el título “Malvadas y peligrosas: las villanas en la ficción”, Míriam Jiménez, Doctora en Filosofía y Ciencias del Lenguaje, ha presentado a los alumnos este taller para proponerles una reflexión acerca de la representación de estas y otras figuras. Más allá de las brujas y las madrastras, encontramos en la ficción muchos tipos de villanas. Peligrosas, malvadas… ¿O no tanto? En este taller, el alumnado ha descubierto algunas de las mejores y peores villanas del cine y la literatura, desde una perspectiva que quizás no se habían planteado antes.

“La igualdad de derechos en cualquiera de sus formas y manifestaciones”

Las Jornadas de la Mujer también han acogido un coloquio sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y contra la violencia de género en cualquiera de sus formas y manifestaciones. Una actividad a cargo de la asociación “Homes per la igualtat” de Mallorca, enfocada a la importancia del rol de los hombres ante el reto de la igualdad de derechos. 

 asociación “Homes per la igualtat

Durante el coloquio se han destacado conceptos, cuestiones y movimientos relevantes como, por ejemplo, el Movimiento AIGE, que fomenta la participación de los hombres contra la violencia machista, poniendo énfasis en la necesidad de su compromiso para avanzar hacia la igualdad. También se han destacado diversos conceptos dentro de la esfera feminista, resaltando que el feminismo busca la igualdad, no la supremacia de un género sobre otro, y que la cooperación entre géneros es esencial. Y, por último, también se ha puesto énfasis en el rol que las redes sociales juegan en el contexto actual: su doble filo como herramienta valiosa para la promoción de la igualdad, pero también su riesgo en cuanto a la perpetuación de la violencia. En este contexto, es esencial fomentar una mayor concienciación y su uso positivo.

Creatividad para el cambio: Concurso de carteles cinematográficos “La mujer en el cine

Siguiendo la temática de la mujer y el cine como herramienta de cambio, hemos propuesto a los alumnos participar en el concurso de carteles cinematográficos sobre “La mujer en el cine”. Los estudiantes han creado cartelería cinematográfica y una sinopsis sobre la propuesta que han diseñado.

La mujer en el cine

De entre las diversas propuestas creativas, finalmente el cartel ganador ha sido “Wonder Woman”, creado por las alumnas Andrea Gómez y Tania Hernández. Una propuesta que ha descrito el origen del personaje, una de las primeras superheroínas de la cultura popular creada en 1941 como un personaje de ficción, dado a conocer a través de viñetas de cómics. Las alumnas han narrado su historia a lo largo del tiempo, así como los situaciones de la película, analizando también aquello que aún queda por conseguir en el contexto de la igualdad: “En relación con el porqué la hemos elegido, además de por ser seguidoras del mundo de la ciencia ficción, es por todo lo que representa “Wonder Woman”. Ha inspirado a muchas niñas a no rendirse, a luchar por lo que él corazón les dicta”. Aún así, señalan, queda mucho por lograr todavía en cuanto a su representación y rol como mujer: “Es un icono feminista que fue muy cuestionado por su vestimenta u otros factores. Y pese a que se destaca la figura de la mujer, es un personaje que lucha junto a un ejército de hombres”. Un análisis que refleja una controversia en cuanto a los avances logrados, y todo lo que aún queda por lograr.

Enhorabuena a las ganadoras, ¡y enhorabuena a todos los participantes por la creatividad reflejada en las propuestas! Sin duda, una soft skill que puede ser empleada como herramienta para el cambio.

COMPARTIR