- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ofrecieron a lo largo de la semana conferencias y actividades englobadas dentro de la iniciativa ‘Jornadas de la Mujer’.
- Los alumnos y alumnas de eserp participaron activamente en estas jornadas a través del concurso de carteles infográficos, donde se homenajeó con exposiciones por grupos a diferentes mujeres a lo largo de la historia.
- Julieta de Micheo, directora de Relaciones Institucionales y RSC de la EMT de Madrid, cerró el ciclo de ponencias con una interesante charla sobre empleabilidad e igualdad.
Este mes, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, han tenido lugar en Eserp Business & Law School las ‘Jornadas de la Mujer’, un espacio que ha tenido como fin sensibilizar y formar sobre el alcance y las repercusiones de la igualdad efectiva de mujeres y hombres para la sociedad.

Las actividades y conferencias realizadas en torno a las ‘Jornadas de la Mujer’ han estado dirigidas a toda la comunidad eserp. En primer lugar, Itziar Maldonado, especialista en derechos humanos y en derechos fundamentales, ofreció la ponencia “Mujeres en la historia”. En esta sesión hizo recorrido sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia más reciente. “Es necesario crear un relato completo de la historia. Para lograr la igualdad es necesario que tanto hombres como mujeres tomen conciencia de las desigualdades que siguen existiendo”, comentaba.
El mismo 8M, el Doctor en Historia Roberto Morales ofreció la ponencia ‘La bruja: cuando el delito es ser mujer’ y se llevó a cabo también el concurso de carteles infográficos con el lema ‘Mujeres en la Historia’. Este concurso, que contó con la participaron de los alumnos y alumnas de eserp, consistía en elaborar por grupos un cartel que sirviera de homenaje a las mujeres a lo largo de la historia.

Evolución positiva en la tasa de empleo de mujeres
Dentro de las diferentes acciones que se realizaron durante la semana, cerró el ciclo de ponencias la directora de Relaciones Institucionales y RSC de la EMT de Madrid Julieta de Micheo, que ofreció una charla sobre empleabilidad e igualdad.
Sobre la empleabilidad de la mujer en los últimos 15 años, Julieta de Micheo demuestra con datos que “la tendencia ha sido de permanente evolución positiva, con una participación femenina en el mercado laboral de casi un 46% a fecha de 2021”. De hecho, la evolución del empleo entre 2007 y 2021 ha sido más favorable para las mujeres que para los hombres. Mientras la ocupación femenina ha aumentado un 7,2% en ese periodo, la masculina se ha reducido un 11,7%.
“Encontramos indicadores para el optimismo, como el que nos señala que la tendencia negativa en el empleo a tiempo parcial encontró en 2017 su punto de inflexión y comenzó a mejorar. Si entre 2007 y 2017 crecía del 22,2 al 24,2%, las cifras mejoraron paulatinamente desde entonces y ya se sitúan en 2021 en un 22,4% de las mujeres trabajando a tiempo parcial. Aunque no deja de ser significativo que las mujeres concentran las tres cuartas partes del empleo a tiempo parcial, el 74,7% en 2021”, explica.

“Y encontramos indicadores para la atención sobre la vulnerabilidad y la fragilidad de las mejoras”, agrega. “La pandemia disparó la brecha de género en el mercado laboral. Según la EPA, el desempleo femenino creció en casi tres puntos (del 15,7% al 18,4%) en el cuarto trimestre de 2020, convirtiéndonos España en el país europeo donde más creció el desempleo entre las mujeres con la crisis asociada a la Covid. Un informe reciente de McKinsey apunta vulnerabilidad señalando que el empleo femenino tiene un 19% más de riesgo que el masculino frente a esta crisis porque las mujeres están desproporcionalmente representadas en los sectores más negativamente afectados”.
Los datos sobre la empleabilidad de la mujer son moderadamente optimistas, pero aún así Julieta de Micheo cree que hay trabajo por hacer: “La empleabilidad de la mujer debe ser una responsabilidad de todos, cada uno desde su posición debe acometer las iniciativas y cambios que se requieren. Desde las familias, el ámbito educativo pasando por agentes sociales y el tejido empresarial, no solo el poder ejecutivo o legislativo sino la sociedad en todo su conjunto. La tasa ha mejorado en los últimos años, pero hay que afrontar otros problemas inherentes a la empleabilidad de la mujer como son reducir la temporalidad, acortar la brecha salarial y buscar un equilibrio en la representatividad en determinadas profesiones”.
Cómo lograr la igualdad en el empleo

Como directora de Relaciones Institucionales y RSC de la EMT de Madrid destaca que en la compañía “se trabaja por la igualdad real, salarial, de acceso, de promoción, de formación y de corresponsabilidad que tengan como consecuencia directa el desarrollo personal y profesional de la mujer, garantizando la igualdad de oportunidades”. Para ello, explica que se trabaja trasversalmente con cada una de las áreas a fin de garantizar el correcto desarrollo de las medidas necesarias para lograr este objetivo.
“El Plan de Igualdad de EMT Madrid incorpora las medidas contempladas en la legislación laboral, como la reducción de jornada laboral por tutela legal, licencias retribuidas por enfermedad familiar grave, paternidad, maternidad y lactancia, así como mejoras complementarias a la normativa laboral, propias de la empresa, como el trato preferencial para trabajadores con hijos discapacitados o para mujeres conductoras en situación de embarazo”, finaliza comentando sobre las distintas iniciativas para la igualdad en el empleo.