Entrevista a Javier Mata - Empresas y empresarios durante el Covid-19

Entrevista a Javier Mata – Cómo proteger jurídicamente a empresas y empresarios ante la crisis del Covid-19

7 mayo 2020

ESERP Business School continúa ofreciendo Talks Live con contenidos de máximo interés. Recientemente, Javier Mata, Senior Partner en Andersen Tax & Legal, ha ofrecido una ponencia online sobre ‘Crisis COVID-19: ¿Coyuntural o estructural? Cómo proteger jurídicamente a las empresas y empresarios’.

En relación a la crisis actual que estamos viviendo, Javier Mata explicó que “el sistema ahora tiene liquidez pero no tiene actividad” y que estamos ante “una crisis que es de actividad y exógena”. Para las empresas y los empresarios, el gran problema de esta crisis del COVID-19 es que “tiene cero capacidad de control”. Para conocer más detalles de la mano del ponente, con una dilatada experiencia en la gestión legal de crisis empresariales, analizamos dónde nos encontramos.

Javier Mata, nos ofrece una ponencia onlne sobre como proteger jurídicamente a las empresas y empresarios durante la crisis del covid

ESERP: ¿Se puede decir que ‘tiempo de confinamiento es tiempo de abogados’?

JM: Sí, la enorme actividad legislativa y las incertidumbres del escenario socioeconómico, hacen necesaria la actividad de los abogados para resolver esas incertidumbres y aconsejar en las decisiones a adoptar por la sociedad y por el mundo empresarial para resolver con los menores daños la situación creada por la pandemia.

ESERP: Aprovechando el título del Talk Live en nuestra escuela. La crisis del COVID-19, ¿es estructural o coyuntural?

JM: Depende de cada sector. Los parámetros de intensidad, duración y capacidad de control, varían enormemente en cada sector de la actividad económica. En algunos será meramente conyuntural y en otros, ya se está comprobando, es estructural.

ESERP: Muchas compañías se han acogido al ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), pero éste terminará cuando acabe el Estado de Alarma. ¿A qué tipo de ERTE se han acogido la mayoría de empresas y cuál son los principales problemas que tendrán cuando finaliza el Estado de Alarma?

JM: La mayor parte al ERTE de fuerza mayor derivada del COVID-19. El problema, salvo que la regulación cambie, son las limitaciones legales vigentes en este momento para pasar de un ERTE COVID-19 a un ERTE ETOP (Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) o a un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). El problema es la incertidumbre sobre la recuperación de la actividad.

ESERP: Hay muchos trabajadores afectados por un ERTE. De cara a la declaración de la renta del ejercicio 2020, ¿pueden tener algún inconveniente?

JM: La renta de 2020 se refiere al ejercicio 2019, y es que puede darse la paradoja de que un trabajador haya tenido ingresos potentes en 2019 que implican un pago importante en IRPF, y que en este momento no tenga ingresos para hacerlo frente.

ESERP: Para las empresas, ¿qué consecuencias estructurales puede tener una mala gestión de la situación?

JM: Le puede llevar a la bancarrota y a responsabilidades de los gestores frente a los socios y frente a terceros.

ESERP: La preparación y gestión de una crisis empresarial debe estar integrada por elementos fundamentales. ¿Cuáles serían para ti estas piezas clave?

JM: Planificación, diseño del objetivo que se quiere conseguir, seguimiento diario de los ratios financieros, ahorro de costes y control de la tesorería.

ESERP: Para finalizar. En términos legales, ¿qué aspectos deben tener en cuenta las compañías para afrontar la crisis?

JM: Podemos hablar de varios aspectos a tener en cuenta. Que es muy difícil o imposible actuar por la vía del ingreso dada la incertidumbre sobre la continuación o reactivación de la actividad, y que se debe actuar de inmediato por la vía del control del gasto; que no es momento de inversiones arriesgadas; que se deben crear comités u órganos de seguimiento diario de la tesorería; y que se tiene que buscar asesoramiento financiero y jurídico por especialistas en gestión de crisis.

COMPARTIR