El Desafío de la Internacionalización - Entrevista a Abderrahim Ouadrassi

Entrevista a Abderrahim Ouadrassi, Alumni de ESERP – El desafío de la internacionalización y su actualidad económica

29 abril 2020

Abderrahim Ouadrassi realizó el Master of Business Administration (MBA), Negocios Internacionales, en ESERP Business School en el curso 2012-2013. Tras el paso por nuestra escuela, ha ido creciendo profesionalmente hasta convertirse en CEO y fundador de la cadena Saifhotels y al mismo tiempo es CEO de la inmobiliaria Relastatia. Además, es el presidente de la fundación EUROAFRICA, que busca integrar y facilitar los vínculos comerciales, culturales e institucionales entre los dos continentes. En este contexto, hablamos con el Alumni de ESERP sobre la oportunidad de la internacionalización y su actualidad económica.

ESERP: El desafío de la internacionalización: ¿crees que este es un proceso que supone aún un enorme reto para las empresas españolas?

AO: El desafío de la internacionalización comenzó un poco tarde respecto a otros países de la Unión Europea, por eso nos encontramos en una situación de desventaja competitiva. Por otro lado, vivimos en un entorno económico global cada vez más competitivo que ha hecho que la marca sea el elemento clave para la competitividad y es el principal activo diferenciado vinculado con el capital comercial, por tanto, una variable determinante en el proceso de internacionalización de cualquier empresa. España necesita marcas globales para competir con garantías en un entorno agresivo.

ESERP: “Las exportaciones y la internacionalización de las empresas ha sido vital para salir en otras ocasiones de la crisis”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

AO: Antes de lanzarse a la internacionalización, hay que hacer un análisis de las verdaderas causas que han provocado el bajón de la situación de la empresa. Ahondar en las razones que han puesto a la compañía en dificultad podría señalarnos el camino. Este mismo análisis de la organización será clave para planear adecuadamente la internacionalización.

ESERP: ¿Podemos hablar entonces que la internacionalización es una vía de crecimiento?

AO: La respuesta a esta pregunta la tenemos en Mallorca; todas las grandes empresas hoteleras que tenemos en la isla dieron el salto a la internacionalización y lo que era antes una empresa familiar con algún que otro hotel, gracias a la expansión internacional, ahora tenemos alguna que cotiza en el Ibex 35.

ESERP: ¿El tamaño de la empresa es un impedimento para la internacionalización?

AO: En un mundo globalizado y cada vez más digitalizado, el tamaño de la empresa no es un impedimento por su internacionalización. Tenemos autónomos, microempresas que trabajan desde el Parque Tecnológico en Mallorca, Parc Bit, para los cinco continentes.

ESERP: ¿Crees que para afrontar este desafío los empresarios deben de cambiar su mentalidad?

AO: Afrontar ese proceso de internacionalización requiere de análisis y diagnósticos previos, tanto de las capacidades de la propia organización como de las peculiaridades del mercado objetivo. En ese sentido tiene que haber un cambio de mentalidad.

ESERP: ¿Habría por tanto que transformar la cultura empresarial?

AO: El entorno empresarial no es estable, por eso la empresa tiene que estar en constante adaptación, si no le será muy difícil encajar en el mercado. Por eso transformar la cultura empresarial no es una opción, es una obligación. Jhon Kotter, profesor de liderazgo en Harvard, nos sugiere ocho pasos para conseguir esa transformación con éxito.

ESERP: ¿Cuáles son las claves para diseñar una buena estrategia de internacionalización?

AO: Hay muchas claves para diseñar una buena estrategia de internacionalización, pero lo más importante es no mirar la expansión como una puerta de socorro; sino como un camino para el crecimiento. Las claves básicas para cualquier empresa que quiera salir fuera son: definir su objetivo y su producto, identificar la oportunidad, análisis de los nuevos mercados y  los competidores que tendrá en esos nuevos mercados, un plan de marketing y, por último, un plan estratégico para la entrada.

Claves para diseñar una buena estrategia de internacionalización

ESERP: Para potenciar la internacionalización, ¿qué se podría hacer? ¿Modificar el marco normativo, por ejemplo?

AO: Creo que el cambio de mentalidad que hemos comentado antes también tienen que seguirlo las instituciones si quieren apoyar a las empresas para la internacionalización. Nos encontramos en una globalización que se rige por la ley del más fuerte y el primero que llega, se lleva la mejor parte. En este entorno competitivo, el marco normativo tiene que adaptarse a la nueva realidad; pero no solo externamente, sino también internamente.

ESERP: Has hablado otras muchas veces de Marruecos como un país que ofrece grandes oportunidades para la expansión internacional. ¿Por qué?

AO: Marruecos está a un paso de Europa “14km”, al mismo tiempo es de los países más importantes en África. Como país objetivo, tiene infinidades de oportunidades para todo tipo de empresa que quiera expandirse desde la energía renovable hasta las nuevas tecnologías. Pero si quiere aprovechar Marruecos como Hub, es la mejor plataforma para dar el salto a África de norte a sur. En este punto, me gustaría señalar que desde la Fundación EUROAFRICA trabajamos para consolidar este puente de transmisión no solo económico-comercial, sino también de conocimiento.

ESERP: ¿Cómo crees que afectará la crisis del coronavirus a la internacionalización de las empresas y a la economía en general?

AO: A nivel económico, esta crisis ha venido para quedarse con sus consecuencias positivas, como el salto que se ha dado al mundo del teletrabajo cambiando la forma de trabajar de todos e impulsando la conciliación laboral. También genera un cambio hacia la digitalización de las empresas, algunas de las cuales han tenido que adaptarse o cerrar. Pero a nivel de internacionalización, hay que estar atentos a cómo evoluciona la epidemia en los países objetivo y con ello analizar su entorno económico.

ESERP: Eres CEO y fundador de la cadena Saifhotels y al mismo tiempo CEO de la inmobiliaria Relastatia. ¿Trabajáis la internacionalización? ¿Cómo?

AO: Desde el primer momento teníamos claro, tanto en nuestro plan estratégico hotelero como inmobiliario, la expansión. De hecho, la expansión fue en paralelo a la evolución de nuestro negocio. Encontramos oportunidades en Marruecos hace tres años y ahora estamos en fase de desarrollo a nivel continental.

ESERP: En el apartado personal, ¿cómo has conseguido llegar tan alto profesionalmente?

AO: Me considero un aprendiz, cada día que pasa aprendo algo nuevo. Creo que el esfuerzo y la constancia dan resultados. Siempre hay que mantener el optimismo.

ESERP: En nuestra escuela hiciste el MBA en negocios internacionales. ¿La formación y los conocimientos adquiridos te han servido para ponerlos en práctica a lo largo de tu etapa profesional?

AO: El MBA que hice en negocios internacionales me ha servido para actualizarme y ponerme al día con todas las novedades en temas de marketing, recursos humanos y análisis financiero, pero también la relación humana es algo que diferencia esta escuela del resto y eso fue lo que me llamó la atención desde el primero momento. Nuestro grupo de MBA, seguimos mantenimiento el contacto después de tantos años y con la escuela tenemos un contacto continuo.

Abderrahim Ouadrassi en la Talk Online La oportunidad de internacionalización y su actualidad económica

ESERP: Por último, y aprovechando esta charla contigo, ¿recomendarías ESERP Business School? ¿Por qué?

AO: Recomiendo siempre ESERP porque no es solo una escuela de negocio de prestigio, sino también porque es un laboratorio de ideas que te permite expandir tu formación y aptitudes.  Los programas de la escuela son muy avanzados al mismo tiempo que actualizados. La cantera del profesorado que tiene la escuela es simplemente lo mejor.

COMPARTIR