Eduardo Barrachina participa en el Ciclo de Conferencias ESERP

El Magistrado Sr. Eduardo Barrachina, participa en el Ciclo de Conferencias de ESERP Barcelona

24 enero 2019

El Sr. Eduardo Barrachina en ESERP con su ponencia “Principios Penales del Derecho Administrativo Sancionador”

El pasado 11 de diciembre de 2018 se impartió en la sede de Barcelona de ESERP Business & Law School la Conferencia sobre “Principios Penales del Derecho Administrativo Sancionador”. El ponente, Sr. Eduardo Barrachina Juan, es Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Conferencia en ESERP Barcelona sobre los Principios Penales del Derecho Administrativo Sancionador

El Sr. Eduardo Barrachina posee una dilatada experiencia tanto en el ámbito judicial, especialmente en el orden contencioso-administrativo, como en el ámbito docente universitario, siendo profesor de grados y másters en diversas universidades. Asimismo, ha publicado numerosas obras en prestigiosas editoriales y revistas científicas, fundamentalmente en las áreas del Derecho administrativo y del Derecho tributario.

En su conferencia, el Sr. Barrachina ha analizado la evolución legislativa en relación con la progresiva incorporación de los Principios Penales en el Derecho Administrativo Sancionador. Asimismo, ha examinado cada uno de los principios de la potestad sancionadora administrativa.

Eduardo Barrachina participa en el Ciclo de Conferencias de ESERP Barcelona

En primer lugar, el principio de legalidad, de acuerdo con el cual la norma que describe la acción u omisión que constituye la infracción y la reacción correspondiente a la misma, debe tener rango formal de ley. En segundo lugar, el principio de irretroactividad, según el cual serán de aplicación las disposiciones sancionadoras vigentes en el momento de producirse los hechos que constituyan infracción administrativa, excepto en el caso que sean más favorables para el infractor.

En tercer lugar, el principio de tipicidad, de acuerdo con el que tanto la acción u omisión, como la reacción prevista por el ordenamiento jurídico a estas conductas, deben estar descritas de forma precisa por una norma. En cuarto lugar, el principio de culpabilidad, por el que sólo se puede imponer una sanción si la conducta del sujeto se ha realizado con dolo, o bien con culpa, ya que se trata de una regla constitucional, deducida de la presunción de inocencia.

En quinto lugar, el principio de proporcionalidad, que exige que se deberá observar la debida idoneidad y necesidad de la sanción a imponer y su adecuación a la gravedad del hecho constitutivo de la infracción. Y, finalmente, el principio de no concurrencia de sanciones, que establece que no podrán sancionarse los hechos que lo hayan sido penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad del sujeto, hecho y fundamento.

 

COMPARTIR