Realizar una entrevista de trabajo por Skype: qué tener en cuenta - El blog de ESERP

Realizar una entrevista de trabajo por Skype: qué tener en cuenta

9 julio 2015

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado laboral. Pero no solo han modificado los procesos, los tiempos, los lugares de fabricación y la comercialización de los servicios, también los procesos de selección.

Entregar el currículum en mano es cosa de la prehistoria. Ahora es esencial hacer un buen currículum en LinkedIn si quieres encontrar trabajo. Y no solo eso, sino que hace unos años las entrevistas se hacían cara a cara y hoy en día muchas se hacen mediante videoconferencia. Y es que con la globalización se puede optar a un puesto en otra ciudad o país, de ahí que este tipo de entrevistas cada día estén más de moda. Si aún no has hecho una entrevista de trabajo por Skype, seguro que pronto llega tu momento. Y para que estés preparado te ofrecemos una serie de consejos que harán que tengas éxito.

social-media-419944_1280

En primer lugar, debes tener en cuenta que una entrevista por Skype es igual que una presencial. Es decir, debes preparártela como si el entrevistador estuviera al otro lado de la mesa. Con esto nos referimos a que debes informarte sobre la empresa en cuestión y pensar en las posibles respuestas que vas a dar a sus preguntas (cuáles son tus características, en qué destacas, qué puedes aportar a la empresa…).

También debes cuidar tu postura. No te sitúes muy cerca de la cámara ni te tumbes. Pon el ordenador en una mesa estable y colócate recto, de manera que se te vea más o menos hasta la altura de tu pecho. Que estés al otro lado de la pantalla no significa que la otra persona no te vaya a observar como lo haría de forma presencial. Por eso, también debes cuidar tu imagen y la de tu entorno. Vístete tal y como lo harías para ir a una oficina, nada de ropa de andar por casa. Tampoco debes colocar muchos objetos que puedan distraer al entrevistador, solo los justos para dar impresión de orden y seriedad.

Y, por supuesto, no te olvides de mirar a cámara, ya que son los ojos del entrevistador. Eso denotará seguridad en ti mismo y hará que ganes muchos puntos para el empleador.

Pero aquí no acaba la cosa. También debes asegurarte de que la conexión funcione de manera adecuada. Te recomendamos usar un cable para conectarte a la red, ya que de esta manera evitarás problemas con la señal wifi. En caso de que en tu casa solo haya wifi, sitúate lo más cerca del router posible para evitar pérdidas de conexión.

Por último, otro punto al que le debes dar la importancia que merece es al nombre de cuenta. Al igual que tu dirección de e-mail, tu nombre en Skype dice mucho de ti. Intenta que sea tu nombre y apellidos o algo fácil de recordar pero que a la vez denote seriedad. No pongas muchos números o un apodo porque automáticamente tu imagen de marca se verá perjudicada.

Hay más aspectos a tener en cuenta al realizar una entrevista de trabajo por Skype, pero si sigues estos consejos, tendrás muchas posibilidades de firmar un contrato.

COMPARTIR